Matrícula, seguro y licencia para circular. Así quiere fomentar la DGT el uso de la bicicleta...
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Matrícula, seguro y licencia para circular. Así quiere fomentar la DGT el uso de la bicicleta...

2
jun 2015

No hay duda de que en la actualidad la sociedad en general y España en particular están experimentando un fuerte crecimiento en lo que a usuarios de bicicletas se refiere. Sin embargo, esta bonita realidad se enturbia cuando descubrimos que la DGT (Dirección General de Tráfico) ya está estudiando varias medidas para 'fomentar' un uso seguro de la bicicleta en nuestro país, entre las que podrían incluirse la obligación de matricular los vehículos a pedales, la de la contratación de un seguro y la de la obtención de una licencia para poder circular.

Matrícula, seguro y licencia para circular. Así quiere fomentar la DGT el uso de la bicicleta...

Hace unas semanas, la DGT publicaba una controvertida encuesta acerca del uso seguro de la bicicleta en España. Todo parece indicar que tanto dicha encuesta como los resultados obtenidos por la misma han convencido a los responsables del organismo oficial encargado de garantizar la seguridad vial en nuestro país, que ven en el aumento de usuarios de bicicletas una oportunidad 'de oro' para maquinar todo tipo de medidas dirigidas exclusivamente a los ciclistas.

Hace apenas unos días, tenía lugar un encuentro nacional sobre la bicicleta celebrado en el Centro Superior de Educación Vial, un organismo dependiente de la DGT. La subdirectora general de Intervención y Políticas Viales, Mónica Colás, confirmaba a los asistentes durante su participación que el registro de matrículas, seguro privado y permiso de circulación para bicicletas son ideas que están en estudio. La propia Colás destacó el uso de la bicicleta como un medio de transporte "económico, no contaminante y sostenible" y alabó la contribución de la DGT a la "cultura de la bicicleta", tan extendida en los países del norte de Europa.

Preocuparse por la seguridad de los ciclistas españoles es un acto muy generoso que merece toda nuestra gratitud, pero siempre desde un punto de visto constructivo y práctico y no desde un punto de visto puramente económico. Matrícula, seguro y licencia son a todas luces unas medidas recaudatorias que lo único que pueden ofrecer es una drástica reducción del número de usuarios en bicicletas en nuestro país, ya de por sí mucho menor que en otros países de la Unión Europea. Señores y señoras de la DGT, mejoren y construyan vías para ciclistas en todo el territorio nacional; promuevan la formación (gratuita) de conductores, peatones y ciclistas en temas de seguridad vial; y sancionen más drásticamente a los infractores (ya sean ciclistas o conductores) de las leyes de tráfico... Pero por favor, no nos toquen el bolsillo.