Consejos para comprar una bicicleta de segunda mano de forma acertada
General

Consejos para comprar una bicicleta de segunda mano de forma acertada

21
ene 2016

El mercado de segunda mano, tanto en lo referente a bicicletas de montaña como de carretera, ofrece en ocasiones auténticas máquinas de correr a precios muy asequibles. La clave para encontrar una buena bicicleta es, además de saber buscar en los lugares adecuados, tener paciencia y no dejarnos llevar por las prisas.

Consejos para comprar una bicicleta de segunda mano de forma acertada

Cómo comprar en el mercado de segunda mano

A continuación, vamos a repasar una serie de consejos que nos ayudarán a encontrar la bicicleta de segunda mano más adecuada para nosotros y evitarnos problemas mayores.

  • Sin prisas. Hay que desconfiar de las personas que quieren vender apresuradamente y sin esperas. Lo mejor es evitar la compra compulsiva y sin pensar, ya que a menudo estas transacciones se convierten en arrepentimientos y frustraciones.
  • Ideas claras. Tenemos que saber lo que buscamos antes de llegar al momento en el que nos muestran la bicicleta. Pensar antes en lo que realmente buscamos o necesitamos nos ayudará a decidir de forma corrrecta cuando llegue el momento clave de la compra.
  • Un vendedor conocido, mejor que mejor. La mayor garantía que vamos a obtener de una bicicleta de segunda mano es la palabra del vendedor y la confianza que éste nos inspire. Siempre será mejor comprar a un amigo o conocido nuestro (o de alguien que conozcamos), que a un perfecto desconocido.
  • Un repaso a la bicicleta y todas sus piezas. Antes de comprar nada, tenemos que pensar en cómo vamos a reparar esa pieza que está defectuosa (en el caso de que exista alguna) y cuánto nos va a costar. Es posible que dependiendo de la marca de la bicicleta podamos tener algún problema a la hora de encontrar un recambio específico de ese fabricante, o que el coste de la reparación sea superior al propio coste de la bicicleta en cuestión.
  • Si hay regalos, mucho mejor. En el caso de que sea un comercio el que haga la venta de segunda mano, debemos comprobar las condiciones de compra, la garantía ofrecida, y si tenemos derecho a alguna revisión o reparación por defecto de montaje o ajuste antes de decidirnos a comprar. Por supuesto, si el comercio nos ofrece algún valor añadido como, por ejemplo, un regalo en forma de casco o pedales, también debemos considerar la opción con especial atención.
  • Cuidado con las compras a distancia. No es muy aconsejable comprar una bicicleta y recibirla por correo si el vendedor es un particular del que no tenemos referencias claras o posibles formas de reclamar. Si la oferta merece realmente la pena, lo mejor es viajar para ver en persona al vendedor y a la bicicleta que queremos comprar o hacer uso de plataformas especializadas en la compra-venta online que ofrezcan garantías a ambas partes.
  • Probar antes de comprar. Si tenemos la posibilidad de hacerlo, lo mejor es proponer al vendedor una salida conjunta para poder probar la bicicleta en condiciones reales. Poner a prueba una bicicleta y buscar posibles problemas como holguras y crujidos, o comprobar el funcionamiento de los frenos, la suspensión o el ajuste de los cambios, es la mejor forma de asegurarnos una buena compra.
  • Usar la psicología. A la hora de hablar con un vendedor particular, debemos preguntarle acerca del uso que le ha dado a la bicicleta y de los motivos de la venta. Con un par de preguntas y mucha atención a las respuestas, sabremos en mayor o menor medida si el vendedor esconde algo o por el contrario es una persona honrada.
  • Comparar el precio del producto nuevo. El desconocimiento del precio original de una bicicleta puede llevarnos a sufrir un engaño del que luego nos arrepintamos entre lágrimas propias y risas de amigos. Una bicicleta de segunda mano debe estar, por obligación, mucho más barata que una bicicleta nueva de fábrica.
  • Mercado de chollos de tiendas y distribuidores. Bicicletas a estrenar fuera de temporada o a punto de quedarse caducadas, cambios de última hora o cualquier otro motivo dan lugar a ofertas muy interesantes en bicicletas nuevas que los comercios desean quitarse de encima. Un repaso a la oferta actual es obligado para cualquier persona interesada en adquirir una bicicleta a buen precio.