Comunicado oficial de la RFEC sobre los frenos de disco en las bicicletas de carretera
General

Comunicado oficial de la RFEC sobre los frenos de disco en las bicicletas de carretera

27
abr 2016

Hace unos días, la UCI (Unión Ciclista Internacional) anunciaba, con efecto inmediato, la suspensión del uso de frenos de disco en las bicicletas del pelotón profesional. La revocación de este permiso se debía a un grave accidente sufrido por el corredor Fran Ventoso durante la disputa de la clásica París-Roubaix; tras una caída masiva el corredor del Movistar Team fue gravemente herido en su pierna con el disco de otra bicicleta en carrera.

Comunicado oficial de la RFEC sobre los frenos de disco en las bicicletas de carretera

Tras un gran revuelo en las redes sociales, con carta abierta de Fran Ventoso incluida, el máximo organismo internacional del ciclismo decidía suspender el uso de los frenos de disco en los eventos UCI de carretera, provocando una cadena de reacciones, medidas, dudas y preguntas en diferentes colectivos ciclistas internacionales.

Comunicado oficial de la RFEC sobre los frenos de disco en las bicicletas de carretera

Tras la suspensión por parte de la UCI y a propuesta de las compañías aseguradoras, la Federación Francesa de Ciclismo amplió el veto a todas las pruebas, tanto de carácter profesional como aficionado, que se disputasen en el país galo. Numerosos medios generalistas y webs nacionales relacionadas con el ciclismo aprovecharon la ocasión para anunciar a bombo y platillo que la RFEC (Federación Española de Ciclismo) también extendía dicha prohibición a todo tipo de pruebas, tanto competitivas como cicloturistas, generando una gran confusión social.

Comunicado oficial de la RFEC sobre los frenos de disco en las bicicletas de carretera

¿Quedan prohibidos los frenos de disco en las bicicletas de carretera? ¿Se puede participar en marchas cicloturistas con una bicicleta con dichos frenos? La respuesta a la primera pregunta es NO; las bicicletas de carretera continuarán estando disponibles, siempre que el fabricante así lo decida, con versión de frenos de disco. La respuesta a la segunda pregunta es SÍ; siempre y cuando no se trate de una marcha federada organizada bajo el amparo de la RFEC.

Comunicado oficial de la Federación Española de Ciclismo

"Ante las reiteradas consultas que están recientemente llegando tanto a la RFEC, Federaciones Autonómicas y organizadores sobre la posible utilización de los frenos de disco en cualquier evento federado de carretera en las diferentes categorías y modalidades de carretera, la Comisión Técnico-Reglamentaria y el Comité Técnico de Árbitros de la RFEC, al objeto de evitar malos entendidos y/o interpretaciones desajustadas sobre el estado real y situación actual de este asunto, desea puntualizar y subrayar, teniendo en consideración lo ya manifestado en sendas comunicaciones de los pasados 4 de febrero y 15 de abril, lo siguiente:

  • En ningún momento, en ningún instante y bajo ninguna circunstancia temporal y/o transitoria la RFEC ha autorizado o permitido el uso de frenos de disco en todos y cada uno de los eventos federados de carretera organizados bajo su amparo.
  • Única y exclusivamente la UCI autorizó a los equipos de carretera UCI, World Tour, Continentales Profesionales UCI, Continentales UCI y Femeninos UCI, la posibilidad de utilizar frenos de disco, en fase de test durante esta temporada, como continuación del proceso de ensayos iniciados durante los meses de agosto y septiembre del año 2015; hasta que el pasado 14 de abril de 2016, la UCI mediante comunicado oficial, que puede ser consultado en su web corporativa, suspendió esta fase de test. De tal manera que ni tan siquiera las citadas estructuras profesionales están autorizadas a su uso desde ese momento.

Por todo lo anterior, la RFEC desea subrayar y poner de manifiesto una vez más su firme compromiso al respecto de la normativa vigente, clara y específicamente expresada en los mencionados comunicados emitidos con ocasión de esta cuestión; y en virtud y cumplimiento de sus Estatutos vigentes, así como en el ejercicio de sus competencias, velar por el cumplimiento de la normativa técnico-reglamentaria."

Más información | RFEC