Nutrición: Limonada casera para hidratarnos saludablemente y, de paso, perder peso
General

Nutrición: Limonada casera para hidratarnos saludablemente y, de paso, perder peso

5
nov 2014

Como ya sabemos, practicar ciclismo o cualquier otro deporte de manera regular es positivo para nuestra salud y además es un buen método para evitar el sobrepeso. También sabemos que una correcta hidratación es fundamental para nuestro organismo, ya que la falta de agua provoca una disminución del riego sanguíneo y del ritmo cardíaco, disminuye la presión arterial y afecta muy negativamente a nuestro rendimiento físico e intelectual. Por otro lado, sabemos que consumir alimentos cítricos es una de las mejores maneras de fortalecer nuestro sistema inmunológico y aumentar las defensas de nuestro organismo. Si combinamos estos tres hechos en una sabrosa y nutritiva limonada casera, los resultados están garantizados.

Nutrición: Limonada casera para hidratarnos saludablemente y, de paso, perder peso

Los beneficios del limón en nuestro organismo

El limón es uno de los alimentos cítricos más importantes, puesto que casi un 5% de su contenido es ácido cítrico. Como ya pudimos leer en TodoMountainBike hace un tiempo, tomar zumo de limón en ayunas es muy beneficioso ya que nos ayuda a depurar nuestro organismo y eliminar las toxinas acumuladas. El limón es una de las mayores fuentes cítricas naturales de vitamina C y tiene un efecto regulador muy potente sobre nuestro metabolismo, por lo es una buena y saludable forma de poner nuestro cuerpo en marcha nada más levantarnos.

Entre los efectos beneficiosos de esta ácida fruta amarilla para nuestro organismo, el aporte elevado de vitamina C del zumo de limón nos ayuda a prevenir y paliar infecciones respiratorias, tan comunes en los meses de frío, y a fortalecer las defensas de nuestro sistema inmunitario ante los agentes infecciosos que podamos encontrarnos a lo largo de cada jornada. Además, el zumo de limón tiene propiedades calmantes muy de agradecer cuando tenemos dolor de garganta o infecciones en esta parte del cuerpo, amén de que nos ayuda a depurar nuestros intestinos y a eliminar todas las toxinas e impurezas que se acumulan en nuestro organismo y que pueden terminar causando algún problema derivado.

La hidratación, fundamental para quemar más grasa

La lipólisis es un proceso metabólico de nuestro organismo mediante el cual los lípidos (comúnmente llamados grasas) de nuestro cuerpo son usados como combustible para cubrir las necesidades energéticas durante el ejercicio. Para que estas grasas se movilicen en nuestro cuerpo, se requieren ejercicios físicos adecuados, además de una correcta hidratación para el buen funcionamiento de todo este complejo proceso.

Una hidratación adecuada antes, durante y después del ejercicio físico favorece la correcta irrigación de los músculos de nuestro cuerpo y la oxigenación necesaria de los distintos tejidos, muy necesarios para metabolizar con éxito las grasas de nuestro organismo. En cada proceso que nuestro cuerpo utiliza para movilizar y quemar las grasas se requiere agua como mediador metabólico y también para eliminar las sustancias de desecho producidas durante el ejercicio.

La ciencia ha demostrado que solamente un 2% menos de agua en el organismo ya supone una pérdida de aproximadamente un 20% de energía física, por lo que una hidratación insuficiente nos impedirá conseguir el rendimiento adecuado para que el ejercicio físico consiga iniciar el proceso de lipólisis en nuestro organismo. Para conseguir quemar más grasas durante nuestros entrenamientos, siempre debemos beber antes, durante y después del ejercicio físico.

Limonada casera para hidratarnos y perder peso

Después de un entrenamiento en bicicleta, es más que frecuente encontrarnos con la necesidad de hidratarnos continuamente durante las horas siguientes al ejercicio. Ésto es debido a que nuestro organismo demanda una ingente cantidad de líquido para llevar a cabo todos sus procesos de regeneración muscular y recuperación física, siendo fundamental hidratarnos de la forma más saludable posible.

Una limonada casera, realizada con ingredientes saludables para nuestro organismo, es una excelente opción para hidratarnos antes y después del ejercicio de forma óptima. Gracias a esta bebida, repondremos los líquidos perdidos durante el ejercicio y nos beneficiaremos de las propiedades del limón y del pepino; una hortaliza muy rica en vitaminas, minerales y fibra que complementa nuestra bebida y aporta más ventajas saludables. Para preparar una rica limonada casera lista para consumir, basta con lo siguiente:

  • Un par de litros de agua en una jarra de suficiente capacidad.
  • Medio pepino lavado y desinfectado, con piel o sin ella (al gusto) y cortado a rodajas.
  • Dos limones lavados y desinfectados, cortados a rodajas.
  • Diez hojas de menta fresca.

El método de preparación de nuestra limonada casera es muy simple: introducimos todos los ingredientes en una jarra de suficiente capacidad (entre dos y tres litros) y añadimos el agua. Removemos un poco con ayuda de una cuchara y dejamos enfriar, a ser posible durante 8 horas o más. Combinando el ejercicio físico con esta limonada casera, nos beneficiaremos de las numerosas propiedades del limón y del pepino en una bebida saludable de sabor agradable que nos ayudará a hidratarnos correctamente, a mejorar nuestra salud y a quemar esa grasa que nos sobra.