FORMULARIO DE CONTACTO - CONTACTO [@] TODOMOUNTAINBIKE.ES



Cómo elegir unas cubiertas adecuadas para nuestra Mountain Bike

En Componentes | Publicado hace 2 años | Sin comentarios

COMPARTIR

La elección de unas cubiertas correctas es un aspecto esencial si queremos lograr un uso eficaz de nuestra bicicleta y un rendimiento óptimo. Desde el punto de vista de la seguridad, el uso de unas cubiertas correctas es imprescindible para mantener nuestra integridad física intacta, además de ser indispensable llevar un control periódico de las mismas, una vez elegidas.

La cantidad de modelos diferentes existentes en el mercado es enorme y conviene elegir aquella cubierta que mejor se adapte al terreno y a las condiciones en las que vamos a pedalear. A la hora de elegir los neumáticos que mejor se adaptarán a nuestra bicicleta y forma de pedalear hay que tener en cuenta tres aspectos básicos: el compuesto, el tamaño y el dibujo de los tacos.

El compuesto

El compuesto de una cubierta puede ser más o menos duro. Este dato viene expresado en la propia cubierta (un número seguido por la letra a). Cuanto menor sea el número, más blanda será la cubierta, y viceversa. Para medir el grado de dureza de una goma se utiliza como unidad de medida la dureza Shore.

La medición de la dureza consiste en evaluar la resistencia de una cubierta a la penetración de un émbolo. Precalibrado en una plancha de acero, el émbolo indica una dureza Shore de 100. Podemos encontrar cubiertas que consiguen una dureza Shore de 59 (blanda) en su cara externa, mientras que la parte interna tiene un valor de dureza Shore de 68 (dura).

El compuesto será lo que más condicione el comportamiento de la cubierta junto con la rueda; incluso más que el dibujo o la medida. Es muy lógico ya que un compuesto más blando ofrece mayor agarre y menor duración, mientras que un compuesto más duro ofrece mayor duración pero menos agarre. Hay compuestos específicos para lluvia o terrenos mojados que ofrecen un mejor comportamiento que compuestos para terrenos secos.

La relación agarre-duración está muy condicionada por nuestra economía a la hora de elegir una cubierta. La variedad es muy amplia y los fabricantes exhiben con orgullo los reclamos de los compuestos más blandos en los laterales de la cubierta.

El tamaño

La anchura de la llanta de nuestra bicicleta influye crucialmente en la manera en que una cubierta apoya en el suelo. La anchura de la llanta varía según el modelo, generalmente entre los 22 y los 28 mm. de ancho. El ancho de las cubiertas normalmente va desde 1.0 hasta 3.0.

Es posible encontrar cubiertas con un ancho razonable, livianas y con una buena banda de rodadura. Para obtener estas características en nuestras cubiertas debemos elegir medidas entre 2.0 y 2.5. Los neumáticos anchos (2.0 hacia arriba) ofrecen mayor comodidad, más agarre y más peso al conjunto. En cambio, los neumáticos delgados (2.0 hacia abajo) son más ligeros y veloces, pero menos resistentes y con un menor agarre.

El dibujo de los tacos

En función del taqueado de una cubierta, podemos definir cuatro tipos de dibujo para una cubierta:

Taqueado agresivo: Tacos grandes que ofrecen mayor agarre en terrenos con abundante tierra suelta o barro. En terrenos duros son lentos de rodar y se necesita un esfuerzo extra para moverlos.

Taqueado medio: Tacos algo más pequeños que ofrecen mejor agarre en terrenos duros y de moderada grava suelta. Por lo general ruedan más rápido en todo tipo de terrenos y son los más utilizados en competiciones de MTB. En condiciones difíciles derrapan con mucha facilidad.

Semislicks: Neumáticos para Mountain Bike semi lisos en el centro y taqueado en los laterales. En terrenos lisos, duros y en carretera son la mejor opción; en cambio en terrenos con piedras y barro se convierten en la peor cubierta que podíamos montar.

Polivalentes: Neumáticos con taqueado de medio a agresivo diseñados para ser utilizados en todo tipo de terrenos y en cualquier época del año. Ideal para principiantes o para aquellos ciclistas que pedalean por lugares muy variados y no quieren cambiar de cubierta continuamente.

COMPARTIR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Dónde reducir peso en una bicicleta? La importancia de unas ruedas ligeras

Las 4 maneras más efectivas de aligerar nuestra bicicleta de montaña

Ruedas Mavic 2011. Altas prestaciones para todo tipo de Mountain Bike

SRAM 2x10. Tecnología de cambio perfecto según SRAM

Ruedas Progress 2011. Alta calidad a bajo precio

Gama de Rotor 2011. Máxima eficiencia en sus componentes

Catálogo SRAM de 2011. Toda la gama SRAM X al completo

Ruedas MSC Bikes 2011. De las más ligeras a las más robustas

DEJA TU COMENTARIO

comments powered by Disqus