FORMULARIO DE CONTACTO - CONTACTO [@] TODOMOUNTAINBIKE.ES



Cómo elegir correctamente la talla de tu bicicleta de montaña

En Mecánica | Publicado hace 3 años | Sin comentarios

COMPARTIR

El eterno dilema a la hora de comprar una nueva bicicleta o cuadro es elegir correctamente la talla que tu cuerpo necesita. Lo más aconsejable es que la tienda te asesore y decida por tí que talla necesitas, en función a tu estatura, medida de entrepierna (esa no, mal pensados), y medida de brazos. Obviamente, también influirá que el futuro comprador tenga un poco de sobrepeso o sea un cachas de cuidado. Pero si el profesional que se dedica a la venta de bicicletas es un profesional de verdad, te asesorará correctamente y te ayudará en la elección de tu montura ideal. Claro que puede ocurrir que nos encontremos solos a la hora de elegir talla, por lo que no está de más tener un poquito de nociones algo más técnicas.

¿Cómo elijo mi talla ideal de bicicleta?

Básicamente, debemos recurrir a la siguiente fórmula para averiguar qué talla de cuadro necesitamos para una bicicleta de montaña: Medida de entrepierna x 0,21 = Talla en pulgadas. La medida de entrepierna se medirá de la siguiente forma:

Estando de pie y descalzo, colocamos un libro, revista o similar entre las piernas haciendo tope en el perineo (o zona íntima, para entendernos mejor). La medida se tomará desde el extremo superior del libro o revista hasta el suelo ayudándonos de un metro. Es importante mantener la postura erguida, por lo que deberán ayudarnos a realizar esta acción. Con la medida tomada, aplicamos la fórmula anterior y voilá, ya tenemos talla aproximada.

Por ejemplo, supongamos que tenemos una medida de entrepierna de 86 centímetros. La fórmula 86 x 0,21 nos da como resultado 18,06 pulgadas. Con lo cual una bicicleta con talla de cuadro en 18 probablemente nos vaya al dedillo. Pero, ¿qué pasa si la talla de la bicicleta está expresada en centímetros? Pues nada. Multiplicamos nuestra medida de entrepierna por 0,65 y obtenemos la talla del cuadro en centímetros. Por ejemplo: 86 x 0,65 nos dice que necesitamos un cuadro talla 55,9 o 56. Más o menos el equivalente a talla 18 en pulgadas.

¿Y la altura del sillín, qué tal?

Ya tenemos la talla teórica que necesitamos en nuestra bicicleta de montaña. Para saber la altura que tendría que tener nuestro sillín tenemos que calcular : medida de entrepierna x 0,885 = Altura del sillín. Siguiendo con el mismo ejemplo, 86 x 0,885 nos resulta en 76 centímetros aproximadamente. Midiendo desde el eje del pedalier (o bielas) hasta la horizontal del sillín en su punto más alto, situamos el sillín a la medida calculada y tenemos la posición teórica concluida. Otra forma más práctica de buscar la altura correcta del sillín es montar en la bicicleta y, con el talón del pie apoyado en el pedal, situar éste en el punto más bajo; la pierna debe quedar estirada aunque levemente flexionada.

Y si no encuentro mi talla, ¿qué hago?

Debido a la gran cantidad de fabricantes, geometría de cuadros y modelos de bicicletas, resulta francamente difícil encontrar la talla perfecta que necesitamos de buenas a primeras. Encontramos tallas en centímetros, en pulgadas o en tamaños (S, M, L, XL, etc…). Encontramos compañeros que van bien con X talla de cuadro y nosotros, teniendo la misma altura, nos sentimos incómodos en la misma bicicleta. En definitiva, encontramos de todo.

Volvemos a repetir que lo ideal es dejarse asesorar por los profesionales del mundillo. Si no encuentras una tienda que te asesore correctamente, búscate otra. Probablemente saldrás ganando tiempo y dinero. Y en caso de duda, decántate por la talla inmediatamente inferior a la que tus medidas te indiquen. Es más fácil solucionar un cuadro algo pequeño mediante una tija más larga o retrasada, o mediante una potencia más larga o de diferente ángulo, que encontrar solución para un cuadro que nos viene grande.

COMPARTIR

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Algunas claves para elegir la cubierta más adecuada para nuestra bicicleta

Conoce las partes de una Bicicleta de Montaña

Cómo cambiar los pedales de nuestra bicicleta de montaña

Cómo ajustar el cambio trasero de nuestra Mountain Bike

Cómo ajustar el desviador delantero de nuestra Mountain Bike

Cómo ajustar las calas de nuestros pedales automáticos

Rígidas vs. Dobles. ¿Suspensión delantera o doble suspensión?

Presta vs. Schrader ¿Qué válvula funciona mejor para practicar Mountain Bike?

DEJA TU COMENTARIO

comments powered by Disqus