Cómo calcular el IMC (Índice de Masa Corporal) según nuestra estatura
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Cómo calcular el IMC (Índice de Masa Corporal) según nuestra estatura

30
mar 2015

Además de ser un claro indicativo de un estado de salud óptimo, mantenernos en nuestro peso ideal favorece el máximo desempeño en cualquier actividad deportiva cardiovascular, siendo el ciclismo uno de los deportes más beneficiados. Aligerar una bicicleta puede suponer un alto coste económico que, desaprovechado por esos kilos de más que marca nuestra báscula, no tiene sentido asumir si antes no nos proponemos rebajar el peso del verdadero motor de la bicicleta: el ciclista que la maneja.

Cómo calcular el IMC (Índice de Masa Corporal) según nuestra estatura

El Índice de Masa Corporal (IMC)

El peso ideal de una persona se calcula a partir de su Índice de Masa Corporal (IMC), un importante indicador que determina si nuestro peso es el más adecuado, si tenemos un cierto sobrepeso o, en el peor de los casos, si padecemos problemas de obesidad. A título indicativo, el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede llegar a ser muy perjudicial para la salud. El IMC proporciona una medida muy útil y es utilizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar el sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que su escala es la misma para ambos sexos y para personas de todas las edades.

El IMC o Índice de Masa Corporal se calcula de una forma muy sencilla con la ayuda de nuestro peso en kilogramos y nuestra estatura en metros. Para conocer nuestro IMC, sólo tenemos que dividir nuestro peso por el valor de nuestra estatura al cuadrado, una operación matemática muy fácil de realizar y bastante esclarecedora. A modo de ejemplo, una persona de 74 kilogramos de peso y de 1,77 metros de altura obtiene el cuadrado de su altura mediante la operación 1,77x1,77=3,13. Con el cuadrado de la altura resuelto, solamente queda dividir el peso de la persona por este resultado: 74/3,13=23,64 para hallar finalmente el Índice de Masa Corporal (IMC), que en este caso arroja un valor de 23,73 IMC.

Como siempre solemos recomendar en TodoMountainBike, el cálculo de nuestro IMC (y cualquier otro tipo de cálculo) sólo debe tomarse como una referencia, ya que no siempre es un indicativo real de problemas de peso en diferentes personas debido a la naturaleza física y/o músculo-esquelética de cada uno/a. Según los indicadores establecidos por la OMS, nuestro Índice de Masa Corporal (IMC) puede clasificarse por su valor en:

  • 19 a 24: Estamos dentro del peso recomendado para nuestra fisionomía.
  • 25 a 29: Tenemos un leve problema de sobrepeso, aunque podemos remediarlo controlando nuestros hábitos alimenticios.
  • Más de 30: Estamos dentro del factor de riesgo, probablemente con algún problema relacionado con la obesidad. La opción más recomendable es ponernos en manos de un especialista para encontrar el tratamiento más adecuado.

Conseguir nuestro peso ideal o reducir de forma más eficiente esos fatídicos gramos de más que la báscula nos muestra sin ningún tipo de pudor puede parecer una tarea imposible, aunque en la práctica sólo es necesario un poco de constancia por nuestra parte. Realizar un poco de deporte durante 30 minutos al día y mantener una alimentación equilibrada y saludable son los sencillos hábitos que nos ayudarán a conseguir nuestro peso ideal, mejorar nuestra salud en general y potenciar nuestro rendimiento físico más allá de lo imaginable.

En OMS | Obesidad y sobrepeso