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Cómo ajustar correctamente la altura del sillín de nuestra Mountain Bike

En Mecánica | Publicado hace 3 años | Sin comentarios

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La altura del sillín de una bicicleta de montaña tiene mucha más importancia de la que realmente parece y es uno de los factores que más influencia nuestra eficiencia en el pedaleo. Un sillín colocado a una altura inapropiada puede provocar lesiones, pérdidas de rendimiento e incomodidad a la hora de practicar Mountain Bike.

Calcula la altura del sillín que necesitas

Cada ciclista necesita ajustar la altura del sillín de su bicicleta de forma única y personal. Por ello, lo primero que necesitamos saber es la medida de entrepierna que tenemos.

Estando de pie y descalzo, colocamos un libro, revista o similar entre las piernas haciendo tope en el perineo (o zona íntima, para entendernos mejor). La medida se tomará desde el extremo superior del libro o revista hasta el suelo ayudándonos de un metro. Es importante mantener la postura erguida, por lo que deberán ayudarnos a realizar esta acción. Con la medida tomada, ya tenemos medida de entrepierna disponible.

Para saber la altura que tendría que tener nuestro sillín tenemos que calcular : medida de entrepierna x 0,885 = Altura del sillín. Suponiendo que nuestra medida de entrepierna es de 86 cm, 86 x 0,885 nos resulta en 76 centímetros aproximadamente. Midiendo desde el centro del eje del pedalier (o bielas) hasta la horizontal del sillín en su punto más alto, situamos el sillín a la medida calculada y tenemos la posición teórica del sillín que necesitamos.

Otra forma más práctica de calcular la altura correcta del sillín es montar en la bicicleta y, con el talón del pie apoyado en el pedal, situar éste en el punto más bajo; la pierna debe quedar estirada aunque muy levemente flexionada, sin que la línea de nuestras caderas pierda la horizontalidad (es decir, que no nos inclinemos sobre la bicicleta); siempre con los talones apoyados sobre los pedales.

Si tenemos que bajar la cadera para llegar a la extensión de rodillas o perdemos el contacto con el pedal en algún momento, tenemos que bajar la altura del sillín. Si por el contrario no extendemos la pierna completamente tenemos que subir el sillín un poco. Tener en cuenta que se pedalea apoyando la zona del metatarso del pie (justo tras nuestros dedos del pie), por lo que en el pedaleo real nuestra pierna quedará ligeramente más flexionada que calculando la altura del sillín apoyando nuestros talones.

Si aún quedan dudas…

Si pedaleas casi siempre sentado cerca de la parte posterior del sillín puede ser porque la altura a la que llevas el sillín sea insuficiente. Al irte atrás buscas mayor altura, ya que te estás alejando de los pedales.

Si pedaleas cerca de la punta del sillín es probable que lleves una altura más alta de la que te corresponde y por eso, de modo natural, te acercas a los pedales adelantándote en el sillín.

Si tu frecuencia de pedaleo es elevada (más de 85-90 r.p.m.) te encontrarás más cómodo con el sillín adelantado y unos milímetros más bajo de lo que marcan las reglas. Para saber a qué revoluciones pedaleas, cuenta las veces que el pie derecho pasa por la parte más alta de su recorrido en 15 segundos y multiplícalo por cuatro.

Si pedaleas despacio (70-75 r.p.m.) es preferible que retrases ligeramente el sillín y lo subas unos milímetros. Aprovecharás mejor la potencia de extensión de tus cuádriceps.

Cuando usas un sillín blando piensa que te vas a hundir ligeramente sobre él. Tenlo en cuenta a la hora de medir la altura para poner el sillín unos milímetros más alto.

Si tienes molestias en la parte anterior de la rodilla es probable que la altura de sillín que llevas sea insuficiente.

Si tienes molestias en la parte posterior de la rodilla, puede que la altura del sillín sea demasiado elevada.

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