¿Maillots calefactables? Sí, de la mano de Comfortec Sport
Equipamiento

¿Maillots calefactables? Sí, de la mano de Comfortec Sport

5
jun 2015

De todos es sabido que en la actualidad podemos encontrar ropa de ciclismo muy avanzada y de enorme calidad para protegernos del frío, pero nunca está de más recordar que la función de esta ropa térmica es impedir que perdamos calor corporal en la medida de lo posible. Los responsables de Comfortec Sport, una joven empresa española integrada por un conjunto de jóvenes emprendedores con formación en diferentes campos de la ingeniería, han ido un paso más allá, presentando en sociedad los primeros maillots con calefacción activa para ciclistas.

¿Maillots calefactables? Sí, de la mano de Comfortec Sport

La hipotermia es un conocido enemigo de los ciclistas tanto a nivel aficionado como profesional, siendo frecuente leer titulares como "Luis León Sánchez se retira de la Vuelta Ciclista a España por hipotermia" o "Ivan Basso abandona el Giro de Italia a causa de una hipotermia". Las principales causas de la aparición de este trastorno son el frío, el tiempo de exposición al mismo, la humedad, la altitud, el cansancio, la deshidratación y, sobre todo, el viento y la velocidad del mismo. Aquí es donde aparece la sensación térmica. A modo de ejemplo, si la temperatura exterior es de 0ºC y rodamos a 40 kilómetros por hora, la sensación térmica es de -15ºC.

¿Maillots calefactables? Sí, de la mano de Comfortec Sport

Los nuevos maillots calefactables de Comfortec Sport incluyen forros de tejido Translick de alta transpirabilidad que incorporan la tecnología calefactable Electro Thermic ITD PAD V1. Explicado de forma sencilla, esta tecnología es un tipo de tejido conductor que aporta calor de manera activa al ciclista en las zonas más sensibles al frío; allí donde se encuentran los órganos vitales, la zona pectoral, abdominal y zona lumbar. La calefacción activa crea una película de aire que aísla al ciclista del frío, ayudando a mantener la temperatura corporal como ningún otro maillot del mercado, y optimizando el rendimiento deportivo del ciclista. Además, el propio calor ayuda a evaporar y secar el sudor producido.

¿Maillots calefactables? Sí, de la mano de Comfortec Sport

El dispositivo responsable de calentar el maillot va encapsulado para garantizar la seguridad del usuario. Se trata de una unidad electrónica fabricada con un material especial que es ignífugo, transpirable, antibacteriano, aislante eléctrico y que permite, desconectando previamente la batería, su lavado a mano o a máquina con programa delicado (agua fría y sin suavizantes). Esta unidad recibe la energía de un dispositivo electrónico de tamaño similar al de un smartphone, conectado al maillot mediante un puerto USB 3.0 ubicado en el bolsillo trasero de la prenda. Una vez conectado, el aporte de calor se puede controlar desde el botón ubicado en el pecho del maillot, pudiendo cambiar entre 3 niveles de potencia según los requerimientos de cada momento y cada persona: baja, intermedia y alta.

¿Maillots calefactables? Sí, de la mano de Comfortec Sport

Para controlar en todo momento el estado del maillot, la tecnología diseñada por Comfortec nos indica el nivel de potencia mediante pitidos sonoros, destellos de luz y un zumbador para facilitar su usabilidad: en apenas unos segundos se puede cambiar de un nivel a otro o bien apagar o encender la calefacción. También nos indica cuándo se encuentra con un 15% de autonomía, bajando automáticamente al nivel 1 de potencia cuando restan unos 30 minutos de autonomía antes de que se descargue completamente. La batería se recarga con un cargador universal similar al de un smartphone.

Gracias a los nuevos maillots calefactables de Comfortec Sport, podemos disfrutar del invierno como nunca lo habíamos hecho hasta ahora, rodando con la calefacción activa en ambientes extremadamente fríos o simplemente utilizándolo como una prenda térmica de invierno (con la electrónica desconectada) cuando la temperatura es más suave. Por el momento, el catálogo de la firma sólo incluirá dos modelos de maillot calefactable, Missouri y Bora, además de otra agradable novedad prevista para la temporada 2016/17: un maillot luminiscente que nos permitirá disfrutar de logotipos o cualquier otro motivo dispuesto sobre la prenda e impreso con luz.

Más información | Comfortec Sport