Cobrar por ir al trabajo en bici, un sueño convertido en ley (en Francia)
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Cobrar por ir al trabajo en bici, un sueño convertido en ley (en Francia)

14
dic 2015

El año pasado, durante un período de seis meses, diferentes empresas francesas abonaron 25 céntimos de euro por kilómetro recorrido a los empleados que cambiaron el coche por la bicicleta como medio de transporte para desplazarse a su lugar de trabajo. Este experimento, promovido por el Gobierno de François Hollande, fue acogido por los trabajadores del país con total satisfacción, consiguiendo que el 19% de las personas que cogían el coche para ir a trabajar y el 54% de las que hacían uso del transporte público se pasasen a los pedales para cobrar un incentivo extra a fin de mes.

Cobrar por ir al trabajo en bici, un sueño convertido en ley (en Francia)

El éxito de esta encomiable iniciativa francesa ha llevado a los responsables de gobierno del país a incluir la medida en la Ley de Transición Energética, aprobada el verano pasado y, durante la reciente Cumbre del Clima, convertida en ley aunque con condiciones económicas ligeramente diferentes a las del proyecto inicial. En la nueva norma aprobada, los trabajadores podrán reembolsarse hasta 200 euros al año, mientras que las empresas podrán deducirse la misma cantidad de las cotizaciones sociales; todo ello de forma voluntaria.

Cobrar por ir al trabajo en bici, un sueño convertido en ley (en Francia)

El hecho de que el gobierno francés haya rebajado el pago por kilómetro realizado en bicicleta y que se trate de una norma voluntaria, no obligatoria, ha herido algunas sensibilidades en el país galo. No obstante, se trata de una ley de reciente aparición que todavía puede ser modificada en mayor o menor medida, única en su género, y especialmente relevante para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos. Con rebaja o sin ella, voluntaria u obligatoria, esta ley francesa es un ejemplo que la mayoría de países de la UE (con España en primer lugar) deberían imitar desde ya por el bien de nuestro futuro.