Adiós a la edición impresa de Dirt Magazine, una de las revistas más populares del Reino Unido
General

Adiós a la edición impresa de Dirt Magazine, una de las revistas más populares del Reino Unido

31
mar 2015

'Renovarse o morir' es una expresión que podríamos aplicar perfectamente a la mayoría de medios impresos de la actualidad, sobre todo en lo que respecta a revistas temáticas y periódicos, siendo innegable que el futuro de dichos medios está sentenciado al formato digital o, en su defecto, a la extinción. Dirt Magazine, una de las revistas sobre bicicletas de montaña más populares del Reino Unido, se despide de su versión de papel para afrontar un futuro plenamente digital, conscientes de que tanto anunciantes como lectores apuestan mayoritariamente por los contenidos online.

Adiós a la edición impresa de Dirt Magazine, una de las revistas más populares del Reino Unido

La revista Dirt Magazine comenzó como un sueño hecho realidad para sus editores allá por el año 1996. Desde entonces y hasta ahora, la publicación británica ha sabido mantener una línea editorial de fuerte personalidad e intenciones bien marcadas, apostando por publicar contenido enfocado a sus lectores y no a sus anunciantes, tal y como suele ser habitual en muchos otros medios. Quizá este valiente comportamiento ha sido una de las causas del cese de su edición en papel, aunque tal y como comenta Mike Rose, editor de la revista: "Nunca fue fácil, pero tarde o temprano tenía que ocurrir...".

Internet ha revolucionado el mundo de la comunicación, abriendo nuevos caminos a las formas que la sociedad tiene para emitir y recibir información de todo tipo. Desde leer noticias de última hora en cualquier lugar y momento hasta disfrutar con vídeos subjetivos que nos sumergen directamente en la acción, los dispositivos móviles y los ordenadores se han convertido en las fuentes de información preferidas por personas de medio planeta, relegando a un segundo lugar a todas esas viejas publicaciones de papel que año tras año ven descender sus ventas e ingresos.

La era digital ha supuesto una autentica revolución, facilitando un periodismo libre y mucho más especializado que no se debe a ninguna empresa o patrocinador, buscando únicamente la fidelización de más y más lectores que, por supuesto, también reportan beneficios. Si bien es cierto que en términos online la competencia puede ser mucho más desleal y reñida (véase plagio, contenidos duplicados hasta la saciedad y los siempre presentes trolls con comentarios ofensivos), el futuro de la información pasa por una adaptación a las nuevas tecnologías y, por ende, a los hábitos de una sociedad que avanza incluso más rápido que la propia tecnología.

Dirt Magazine dice adiós a su etapa de papel con la publicación de su número 159. Atrás quedan 159 revistas de magnífico trabajo editorial, y por delante un emocionante camino para convertirse en una exitosa publicación digital dentro del interesante mundo del ciclismo de montaña. De una manera o de otra, el futuro está muy claro: las revistas de papel tienen los días contados...

En Dirt Magazine | DIRT MAGAZINE TO CEASE PUBLICATION