Denunciando a 49 conductores en dos días, o por qué todos los ciclistas deberíamos llevar una cámara en la bicicleta
General

Denunciando a 49 conductores en dos días, o por qué todos los ciclistas deberíamos llevar una cámara en la bicicleta

18
mar 2015

Carlos Moure, ciclista desde hace muchos años y presidente de la fundación ADO Moure pro Deporte, ha presentado recientemente ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Galicia nada menos que 49 denuncias contra otros tanto conductores. La explicación ante este elevado número de denuncias no es otra que un curioso experimento realizado por el propio Moure: instalar una pequeña cámara de vídeo en su bicicleta y realizar un trayecto por carretera durante un par de días para detectar cuántos conductores no respetan la distancia mínima de seguridad a la hora de adelantar a un ciclista.

Denunciando a 49 conductores en dos días, o por qué todos los ciclistas deberíamos llevar una cámara en la bicicleta

El 'experimento' de Carlos Moure forma parte de una campaña puesta en marcha hace algo más de un mes por la fundación que preside para animar a los amantes del ciclismo a denunciar todos aquellos comportamientos que atentan contra su seguridad, pero aportando pruebas de ello: "En las denuncias voluntarias el problema radica en aportar las pruebas, ya que sino es la palabra de uno contra otro", asegura el propio Moure. Las 49 denuncias presentadas por este ciclista gallego pudieron ser más, según explica el propio denunciante, pero "sólo cogió los casos más claros".

Todas las denuncias hacen referencia a adelantamientos indebidos en un trayecto total de 46 kilómetros (ida y vuelta) realizado en la N-120, entre Ourense y Os Peares. En algunas de las denuncias presentadas, Moure asegura que los turismos pasaron "a no más de 25 centímetros" de su bicicleta. La norma exige una distancia de seguridad de 1,50 metros como mínimo, permitiendo invadir el carril contrario y rebasar una línea continua a los vehículos que adelantan a un ciclista. Además, la norma también prohíbe adelantar a otro vehículo con línea discontinua si de frente circula un ciclista, dos conceptos que la gran mayoría de conductores desconocen o simplemente no respetan en absoluto.

A pesar de que la gran mayoría de ciclistas hemos podido comprobar en nuestras propias carnes que los adelantamientos indebidos son una de las infracciones más habituales que sufrimos en las carreteras, este problema no se refleja en las multas de la Dirección General de Tráfico. En estos últimos cuatro años, se han tramitado en todo el país unas 300 denuncias por no respetar la distancia de seguridad con respecto a los ciclistas. Una cifra que, tal y como podemos comprobar con sólo salir a rodar por la carretera, está muy alejada de la realidad. ¿Será una cámara instalada en nuestra bicicleta lo solución para que se respete a los ciclistas en la carretera?

En La Región | Un ciclista denuncia a 49 conductores por adelantar sin guardar la distancia