Ciclismo vs. Tabaco. ¿Ser fumador ocasional es igual de nocivo?
General

Ciclismo vs. Tabaco. ¿Ser fumador ocasional es igual de nocivo?

7
may 2011

Todos sabemos que el tabaco es perjudicial para nuestro organismo, pero siempre bajo la idea o concepto de que es perjudicial para los fumadores habituales o las personas que fuman en cantidad y con frecuencia. Cuando uno no fuma cada día sino que se enciende un cigarrillo en eventos, una salida de amigos, o quizá un fin de semana, es un fumador ocasional.

Ciclismo vs. Tabaco. ¿Ser fumador ocasional es igual de nocivo?

Ser fumador ocasional, ¿es igual de nocivo que ser fumador habitual?. El fumador habitual, el que fuma a diario, sabemos que corre grandes riesgos para su salud y sin embargo, el fumador ocasional no cree que el tabaco que consume eventualmente pueda resultarle muy perjudicial. Fumar menos no significa sufrir menos efectos perjudiciales derivados del tabaco.

No hay ningún estudio que demuestre qué cantidad de cigarrillos son necesarios para provocar todos los daños asociados al hábito de fumar y no hay nada que evidencie que cierta cantidad de cigarrillos fumados semanalmente sean seguros y no provoque daño alguno a la salud.

Los ciclistas de montaña que son fumadores ocasionales y que creen que practicando deporte limpian su organismo o recuperan su salud, están muy equivocados. El tabaquismo intermitente eleva la presión arterial y puede incrementar el riesgo de obstrucción arterial a causa de colesterol, además de elevar el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular y cáncer. También está probado que los fumadores ocasionales, sean deportistas o no, tienen más infecciones respiratorias y peor salud en general que cualquier persona sana que no haya fumado nunca.

Por otro lado, las estadísticas demuestran que la mayoría de fumadores ocasionales acaban siendo fumadores habituales y, aunque no lo hagan, en la mayoría de los casos nunca abandonan el hábito de fumar porque justamente consideran que la cantidad que fuman no es dañina para su salud.

Con todas estas razones, si eres un aficionado a la bicicleta y a su vez fumador ocasional que pensabas que el tabaco no te hacía daño, estás equivocado y estás sometiendo tu salud a riesgos innecesarios. Por ello, antes de que te conviertas en fumador habitual, es mejor que des el paso contrario y dejes definitivamente el tabaco. Tu calidad de vida, tu organismo y tu bicicleta te lo agradecerán.