Brake Force One H2O, unos frenos hidráulicos que sustituyen el aceite mineral por agua
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Brake Force One H2O, unos frenos hidráulicos que sustituyen el aceite mineral por agua

1
sep 2015

La firma alemana Brake Force One ha rediseñado por completo el único (y avanzado) juego de frenos hidráulicos de su catálogo para poder sustituir el aceite mineral del circuito hidráulico por agua y dar vida a su nueva creación: los Brake Force One H2O. ¿Las ventajas de este sistema? Según explica la propia firma, el agua transfiere el calor mucho mejor que cualquier otro líquido, se expande menos que el aceite mineral a altas temperaturas y, para colmo, es más amigable con el medio ambiente.

Brake Force One H2O, unos frenos hidráulicos que sustituyen el aceite mineral por agua

Para el desarrollo de estos novedosos frenos hidráulicos, los ingenieros de Brake Force One han partido de los exclusivos frenos BFO M de su catálogo para introducir una serie de mejoras que permiten sustituir el aceite mineral utilizado en el modelo original por agua. Para ello, los pistones del interior de las pinzas de freno estrenan una nueva disposición 'en línea' directa con el cilindro maestro de la maneta, mientras que el circuito hidráulico se mantiene completamente cerrado sin necesidad de depósito de expansión, dando lugar a un rendimiento mucho mayor que cualquier otro freno de la competencia.

Brake Force One H2O, unos frenos hidráulicos que sustituyen el aceite mineral por agua

Como todo ciclista curioso se preguntará, la duda está servida: ¿por qué el resto de fabricantes no utilizan agua? Según la propia Brake Force One, "esta tecnología acaba de ser importada de los coches", por lo que su replanteamiento es un camino lógico hacia la evolución de los frenos hidráulicos para bicicletas. Otra duda no menos importante es la de la evaporación y ebullición del agua, algo que los ingenieros de la firma alemana han tenido muy en cuenta comprometiendo los frenos en un descenso de 1.500 metros de desnivel sin conseguir aumentar la temperatura del agua hasta el punto de ebullición (max. 90º): "No hay manera de conseguir la energía suficiente para hacer hervir el agua del circuito hidráulico fuera de un laboratorio".

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Lógicamente, las bajas temperaturas también son un grave inconveniente para unos frenos que sólo funcionan con agua. Para solucionar este pequeño problema, el circuito de los H2O de Brake Force One incorpora un 20% de glicol (líquido anticongelante, para entendernos) con la intención de evitar la congelación del agua y, de paso, elevar el punto de ebullición de la misma. Con un peso declarado de 188 gramos para el freno delantero (maneta, latiguillo y pinza, sin disco), los nuevos Brake Force One H2O llegan al mercado con un precio recomendado de 594 euros para el juego, disponibles en breve en puntos de venta especializados.

Más información | Brake Force One