Bike Sense, el futuro sistema de detección de ciclistas de la firma Jaguar
General

Bike Sense, el futuro sistema de detección de ciclistas de la firma Jaguar

2
feb 2015

Todo parece indicar que los responsables de grandes firmas de automóviles como Volvo o Jaguar, entre otras, están asumiendo un nuevo nivel de compromiso en lo que respecta a la seguridad de los ciclistas en las vías públicas. Volvo, pionera en el desarrollo de tecnologías para favorecer la seguridad de sus conductores y del resto de usuarios de la carretera, presentó recientemente una nueva tecnología para conectar ciclistas y conductores a través de una plataforma virtual de seguridad. Ahora le llega el turno a Jaguar, presentando su futuro sistema de detección de ciclistas: Bike Sense.

Bike Sense, el futuro sistema de detección de ciclistas de la firma Jaguar

Igual que sucede con Volvo, las tecnologías que dan vida al sistema Bike Sense de Jaguar han sido diseñadas exclusivamente para prevenir accidentes con ciclistas, motoristas y peatones. El sistema presentado por esta lujosa firma de automóviles se basa en el uso de indicaciones luminosas (mediante un código de color que va de amarillo a rojo), acústicas (mediante el sonido de una campanilla) y táctiles (mediante la vibración de diferentes elementos) para alertar al conductor de la presencia de otros usuarios cercanos a los puntos ciegos del vehículo, evitando de esta forma situaciones que de otra manera podrían terminar convirtiéndose en accidentes de graves consecuencias.

A diferencia del sistema diseñado por Volvo, la tecnología de Jaguar sólo está presente en el lado del conductor, haciendo uso de diferentes sensores colocados delante, detrás y en los laterales del vehículo para detectar ciclistas, motoristas y peatones. Una vez activado el sistema, el conductor recibe una serie de avisos acústicos y luminosos (estos últimos en el lado del vehículo donde ha sido detectado el peligro), llegando incluso a emitir vibraciones en distintas partes del coche (manetas de las puertas, pedales, etc) antes de que el conductor se percate de la presencia de otro usuario de la vía.

Bike Sense, el futuro sistema de detección de ciclistas de la firma Jaguar

Según explica Wolfgang Epple, director de investigación y tecnología de Jaguar: "Los seres humanos han desarrollado una conciencia instintiva de peligro a lo largo de miles de años. Ciertos colores como el rojo y el amarillo disparan una respuesta inmediata, mientras que el tintineo de una campanilla siempre es asociado con una bicicleta. Bike Sense nos lleva más allá de las tecnologías actuales, optimizando la ubicación de la luz, el sonido y el tacto para mejorar esta intuición. El sistema crea advertencias que permiten una reacción cognitiva más rápida gracias a las respuestas instintivas del cerebro. Un salpicadero de color rojo brillante en nuestra visión periférica nos hace comprender de inmediato que otro usuario de la vía se acerca a esa parte del vehículo".

Más información | Jaguar Land Rover’s ‘Bike Sense’ Research Will Tap Drivers On The Shoulder To Prevent Cycling Accidents