Bicicletas 'todocamino', la nueva tendencia de 2015
Bicicletas

Bicicletas 'todocamino', la nueva tendencia de 2015

16
jul 2014

Para la temporada 2015, un gran número de fabricantes apuesta ciegamente por el lanzamiento de un buen número de modelos orientados a un uso polivalente, tanto dentro como fuera del asfalto. Esta nueva tendencia por las bicicletas 'todocamino' tiene su origen en un concepto muy sencillo. Ya desde nuestra más tierna infancia, la mayoría de ciclistas hemos rodado por todo tipo de caminos, con bicicletas desajustadas de mucho peso y poco rendimiento. Tanto para pisotear bosques como para movernos por las calles de nuestro lugar de residencia con los amigos, nuestra infancia ha estado marcada por una bicicleta que nos permitía movernos hacia mil y una aventuras, siendo esta misma filosofía la que da vida a las nuevas bicicletas 'todocamino' que están por venir.

Bicicletas 'todocamino', la nueva tendencia de 2015

Hoy en día, la tecnología relacionada con la fabricación de bicicletas ha evolucionado de manera espectacular. La fibra de carbono, el aluminio ultraligero, la fiabilidad de las ruedas y la potencia de los frenos de disco son unas ventajas muy aprovechables que los fabricantes no están dispuestos a dejar escapar. Con la intención de revivir la ilusión de nuestra niñez, las nuevas bicicletas 'todocamino' se presentan como una opción perfectamente válida para vivir todo tipo de aventuras, combinando la tecnología de las bicicletas de carretera actuales con la polivalencia rodadora de las bicicletas de ciclocross, y todo ello aderezado con una geometría más relajada y una comodidad muy similar a la proporcionada por una bicicleta de montaña.

Bicicletas 'todocamino', la nueva tendencia de 2015

Lógicamente, las nuevas bicicletas 'todocamino' no pretenden convertirse en sustitutas de ningún modelo. No son bicicletas de carretera, ni de montaña, ni siquiera de ciclocross. Las 'todocamino' son bicicletas polivalentes, con un rendimiento más que destacable en asfalto y, lo mejor de todo, también fuera del mismo. Ya seamos ciclistas de montaña o de carretera, todos y cada uno de nosotros hemos rodado por lugares que, por curiosidad o por simple afán aventurero, nos han brindado la posibilidad de desviar nuestra ruta hacia otros caminos nuevos y desconocidos. Ese camino polvoriento de cabras que sale de la carretera y que parece no tener fin, o ese largo e inevitable tramo de carretera que debemos realizar para llegar hasta nuestro ansiado destino en la montaña, son sin duda la propia razón de ser de las nuevas bicicletas 'todocamino' que van a invadir el mercado durante esta y muchas más temporadas.

Bicicletas 'todocamino', la nueva tendencia de 2015

Ya durante la temporada pasada, el fabricante Niner tanteó este nuevo concepto de bicicletas con el lanzamiento de su modelo Niner RLT 9; una bicicleta de diseño muy similar a un modelo de carretera pero con unas aptitudes muy polivalentes para los caminos de tierra y barro, combinando componentes más propios de un modelo de montaña pero con la geometría rodadora de una 'flaca'. Para 2015, Niner amplía el número de montajes de ese mismo modelo, además de lanzar un nuevo modelo con cuadro de carbono: la Niner BSB 9 RDO. El resto de fabricantes, lejos de observar de lejos los movimientos comerciales de esta firma, también apuestan por un nuevo concepto de bicicleta polivalente, con firmas tan importantes como BMC, Specialized, Felt, Giant, Jamis o Kona, entre otras muchas, a punto de presentarnos una inminente oleada de bicicletas 'todocamino'.

Bicicletas 'todocamino', la nueva tendencia de 2015

Aunque resulta muy difícil señalar un momento específico en el tiempo, ese mismo momento en el que el ciclismo se convirtió en un mero concepto comercial y todo tipo de modelos específicos comenzaron a segmentar el mercado con bicicletas para cualquier modalidad, las bicicletas 'todocamino' retoman la esencia original de nuestra infancia. Rodar por cualquier lugar, aprovechando las ventajas que nos brinda la tecnología actual, supone una experiencia muy agradable que todo ciclista debería tener derecho a experimentar. Las bicicletas 'todocamino' nos abren una nueva puerta a la forma de experimentar el ciclismo, en la que diversión y aventura se conjugan de forma perfecta para hacernos revivir los mejores momentos de nuestra niñez, aunque exprimiendo todo el rendimiento de nuestra experiencia adulta. Por nuestra parte, sólo podemos decir una cosa... ¡Bienvenidas sean!