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Bicicletas baratas. ¿Vale la pena comprar una?

En Bicicletas | Publicado hace 3 años | Sin comentarios

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Comprar la primera bicicleta de montaña puede ser el inicio de una bonita afición hacia el ciclismo de montaña que nos haga disfrutar de la naturaleza y a su vez nos mantenga en forma. Pero todos los principiantes y en general las personas que no quieren gastar mucho dinero en la compra de una bicicleta tienden a elegir una de esas bicicletas baratas que tanto abundan en grandes superficies de comercio como Decathlon, Carrefour y similares.

Lo barato, ¿sale caro?

En TodoMountainBike ya hemos repetido en varios artículos que nuestra primera bicicleta de montaña tiene que tener un mínimo de calidad si queremos que la experiencia de darle a los pedales resulte positiva. Las bicicletas baratas de grandes centros comerciales no son una buena elección si queremos mantener nuestra ilusión por el ciclismo intacta.

Las bicicletas baratas son aquellas que tienen un precio que oscila entre los 100 y los 250 euros y se encuentran a la venta en grandes centros comerciales. Las encontraremos en versión rígida y en doble suspensión, siendo éstas últimas algo anecdótico ya que la eficacia de la doble suspensión se sale de la escala de calidad de cualquier tipo de test, pero por abajo.

La calidad de sus componentes es, en el mejor de los casos, mínima y las prestaciones de una bicicleta barata distan mucho de ser las necesarias para realizar salidas por la montaña que nos resulten satisfactorias. Veamos algunos ejemplos de por qué no debemos comprar una bicicleta barata:

1. El cuadro: será de acero, hierro o aluminio en el mejor de los casos, pero de baja calidad y propenso a doblarse, agrietarse y romperse en el más mínimo esfuerzo ejercido sobre el mismo. Además, la geometría del cuadro no será muy acertada para hacer rutas en Mountain Bike, por lo que adoptaremos una posición incómoda sobre la bicicleta y aparecerán dolores en nuestro cuerpo que nunca antes habíamos sufrido.

2. La suspensión: si la tiene, será simplemente una horquilla de muelles sin ningún tipo de ajuste y control, siendo el comportamiento de la suspensión bastante malo ante cualquier irregularidad que podamos encontrar en el camino. Nuestros brazos, muñecas y manos se resentirán de soportar un continuo traqueteo sobre la marcha. Aplicable a todo tipo de suspensiones en bicicletas baratas.

3. La transmisión: en la gran mayoría de bicicletas baratas, los distintos componentes que forman la transmisión serán de la gama más baja existente. El cambio trasero se desajustará tras un par de salidas, el desviador delantero será imposible de ajustar sin que roce en la cadena por algún sitio y ésta última tenderá a salirse de los piñones y platos cuando más la necesitemos. Verdaderamente insufribles y motivo de abandonar el Mountain Bike tras un par de salidas.

4. Las ruedas: otro de los aspectos a destacar en una bicicleta barata. Llantas muy pesadas de acero, hierro o aluminio de baja calidad. Se descentrarán al más mínimo golpe que les demos y mantener la bicicleta en equilibrio será todo un reto. Con respecto a las cubiertas, básicamente serán cubiertas con dibujo destinado a suelos asfaltados o paseo, muy finas y propensas a los pinchazos con sólo mirarlas. No aptas para montaña a no ser que nos gusten los patinazos y pegar parches un día sí y otro también.

5. Resto de componentes en general: un precio barato es posible si se montan componentes baratos. En el caso de una bicicleta barata, no podremos esperar gran cosa del sillín, incómodo por regla general. Los frenos, generalmente de tipo V-Brake, también serán de gama baja y posiblemente ineficaces a la hora de frenar seriamente. Tija, manillar y potencia, de gama baja, sin fabricante conocido y con pocos ajustes que realizar sobre ellos. Y por supuesto, los pedales que todas estas bicicletas baratas incorporan; de resina o plástico, endebles y lo suficientemente inseguros como para dejarnos una buena herida en las piernas si no vamos con cuidado.

Resumiendo

En definitiva, una bicicleta barata con un precio de entre 100 y 250 euros puede parecer una buena opción para empezar a iniciarse en el ciclismo de montaña, pero verdaderamente no vale la pena gastar un céntimo en este tipo de bicicletas. Por un poco más de dinero, tenemos en el mercado un gran abanico de bicicletas que cubrirán con creces todas las expectativas que esperamos de nuestra primera bicicleta de montaña.

En TodoMountainBike ya hemos publicado algún artículo acerca de que bicicleta es mejor para iniciarse en MTB, como por ejemplo bicicletas de menos de 600 euros o también bicicletas para iniciarse en Mountain Bike. Son ejemplos de qué tipo de bicicletas debemos buscar a la hora de encontrar un producto asequible al bolsillo pero a su vez fiable y con un mínimo de calidad.

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