Nutrición: 10 Beneficios del vino tinto que probablemente desconocíamos
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Nutrición: 10 Beneficios del vino tinto que probablemente desconocíamos

13
mar 2014

Como ya sabemos, numerosos estudios científicos han demostrado que la cerveza puede ser una excelente bebida deportiva si se consume con moderación, gracias a su capacidad para reponer los nutrientes perdidos durante el ejercicio físico. Sin embargo, el vino tinto también ha sido objeto de multitud de estudios científicos, en los que se ha demostrado que es una de las bebidas con más beneficios para nuestro organismo cuando se consume de forma moderada. A continuación, 10 beneficios del vino tinto que probablemente desconocíamos.

Nutrición: 10 Beneficios del vino tinto que probablemente desconocíamos
  • 1. Un aliado contra la grasa: Consumir vino tinto activa la función de un gen que impide la formación de nuevas células de grasa y ayuda a movilizar las existentes, según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. A pesar de que el vino contiene aproximadamente 165 calorías por copa (unos 177 mililitros), contribuye a reducir la obesidad y el sobrepeso si es consumido con moderación.
  • 2. Combate las bacterias bucales: Investigadores italianos han demostrado que la antigua costumbre de tratar las infecciones de las encías con vino tiene un fundamento científico. Algunos compuestos presentes en esta bebida frenan la proliferación de estreptococos y otras bacteria vinculadas a las caries, además de otros gérmenes asociados con la gingivitis y los dolores de garganta.
  • 3. Mejora la función cognitiva: Nada menos que unos 70 estudios científicos han demostrado que el consumo moderado de vino mejora el funcionamiento de nuestro cerebro y, en pequeñas cantidades, previene la demencia. Los científicos creen que ésto es debido a la elevada cantidad de antioxidantes en la composición del vino, de notables efectos beneficiosos para el organismo humano.
  • 4. Un complemento placentero: Al degustar vino tinto con moderación se liberan endorfinas en nuestro cerebro provocando una sensación de placer, según un estudio realizado por la Universidad de California. Como dato curioso, este estudio también ha demostrado que si la luz ambiental es roja o azul, el sabor del vino es mucho más intenso que cuando ésta posee tonalidades verdes o blancas.
  • 5. Combate el sedentarismo: Una investigación publicada en The FASEB Journal sugiere que el resveratrol (la molécula de la eterna juventud) presente en el vino tinto ayuda a combatir las consecuencias negativas de una vida sedentaria.
  • 6. Limpia el paladar: Consumido durante la comida, el vino tinto nos ayuda a percibir mejor los sabores que cuando bebemos únicamente agua. Ello se debe a que el vino posee propiedades astringentes, que evitan la excesiva sensación grasienta causada por alimentos como la carne roja, y además nos permiten degustar mejor la comida.
  • 7. Reduce el riesgo de cáncer: Según diversos estudios, el vino tinto ayuda a reducir el riesgo de contraer cáncer de pulmón en el caso de los hombres, mientras que en las mujeres bloquea el crecimiento de las células responsables del cáncer de mama. Se cree que estas fantásticas propiedades pueden ser debidas al resveratrol presente en las uvas, también bautizada como la molécula de la eterna juventud.
  • 8. Cuida la próstata: Numerosos estudios científicos han concluido que el consumo de 7 vasos de vino tinto a la semana (uno al día) después de cumplir los 40 años de edad, puede reducir en más de la mitad los diagnósticos de cáncer de próstata.
  • 9. Aliado del corazón: Al igual que ocurre con otros supuestos beneficios, numerosos estudios han demostrado que una copa de vino tinto al día en el caso de las mujeres y dos en el caso de los hombres, contribuyen a aumentar los niveles de colesterol bueno en la sangre y a prevenir las complicaciones cardiovasculares derivadas.
  • 10. Hábitos saludables: Un estudio publicado en el British Medical Journal ha revelado que las personas aficionadas a la degustación del vino suelen comprar alimentos más saludables y tener una alimentación más equilibrada que las personas más amantes de la cerveza. Según este informe, los enófilos consumen más aceitunas, frutas, verduras, quesos bajos en grasa, leche y carne saludable.

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