Nutrición: 10 Excelentes razones para beber agua
General

Nutrición: 10 Excelentes razones para beber agua

20
mar 2014

El agua es, básicamente, la mayor fuente de vida de nuestro planeta. Además de hidratarnos, refrescarnos, limpiarnos e incluso mojarnos cuando llueve, el agua es uno de los líquidos esenciales de nuestra vida y una potencial fuente de salud para nuestro organismo. Como ya sabemos, el agua es indispensable para calmar nuestra sed y mantener a raya nuestra temperatura corporal cuando practicamos ejercicio, pero también lo es para prácticamente todos los complicados procesos que se llevan a cabo en el interior de nuestro organismo.

Nutrición: 10 Excelentes razones para beber agua

El cuerpo humano está compuesto en aproximadamente un 70% por agua. Casi dos tercios de nuestro peso corporal está formado por agua, ya que en nuestro organismo encontramos que un 83% de la sangre es agua, un 75% de los músculos son agua, un 85% del cerebro es agua (en algunas personas incluso más) y un 22% de los huesos son agua. Estos motivos podrían ser más que suficientes para beber la cantidad recomendada de agua todos los días de nuestra vida, y sin embargo todavía encontramos muchas razones más por las que beber agua resulta extremadamente beneficioso para nuestra salud.

  • 1. Pérdida de peso: El agua calma nuestro apetito y acelera el metabolismo. Beber un vaso de agua antes de comer nos ayuda a sentirnos más llenos/as, ayudando a consumir menos calorías durante las comidas.
  • 2. Beneficia a los riñones: Nuestros riñones no funcionan de forma óptima sin una correcta hidratación. El agua ayuda a diluir las sales y los minerales que provocan la aparición de piedras, evitando que éstas se formen y nos hagan pasar muy malos ratos.
  • 3. Beneficia al corazón: Una cantidad adecuada de agua al día puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Según un estudio realizado por el Adventist Health Study, las mujeres que beben cinco o más vasos de agua al día pueden reducir las posibilidades de enfermedades cardíacas en un 41% en comparación con las mujeres que sólo beben dos vasos de agua diarios. Del mismo modo, los hombres sanos pueden reducir los riesgos de enfermedades coronarias en un 54% si beben cinco o más vasos de agua al día.
  • 4. Beneficia al cerebro: Nuestro cerebro depende de una correcta hidratación corporal para funcionar de forma óptima. Si tenemos un día de esos en lo que todo parece estar difuso, la mejor solución pasa por bebernos un buen vaso de agua. Una botella de agua a nuestro lado se puede convertir en nuestro mejor aliado, mejorando nuestra capacidad cognitiva y, de paso, refrescando nuestras ideas.
  • 5. Beneficia la piel: Una piel bien hidratada se ve mucho más joven y radiante. El agua ayuda a hidratar nuestra piel y a aumentar su elasticidad, además de actuar como desintoxicante y purificador de la sangre, mejorando los efectos del acné y otros problemas dermatológicos relacionados.
  • 6. Beneficia el estómago: En toda buena digestión, la fibra y el agua siempre van de la mano. Cuando nos hidratamos correctamente, el agua pasa a través del tracto digestivo sin problemas, favoreciendo el movimiento intestinal. En situaciones de ligera deshidratación, nuestros intestinos presentan una mayor sequedad interna y dificultan el paso de los nutrientes ingeridos. Consumir una cantidad adecuada de agua mejora la digestión, el tránsito intestinal y previene la aparición de ardor de estómago, gastritis y úlceras.
  • 7. Regula la temperatura corporal: El agua ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo, muy especialmente cuando practicamos ejercicio físico y comenzamos a sudar. Con la evaporación del sudor, logramos enfriar a nuestro cuerpo, pero sin una correcta hidratación, perdemos demasiada agua mediante la sudoración y corremos el riesgo de sufrir agotamiento por calor. Por este motivo, durante el ejercicio, siempre debemos mantenernos perfectamente hidratados.
  • 8. Proporciona energía: La causa más común de fatiga durante las horas diurnas casi siempre está relacionada con una leve deshidratación. Incluso la deshidratación de menor importancia acarrea síntomas como cansancio, dolor de cabeza y pérdida de concentración, por lo que resulta fundamental beber agua para ayudar a nuestro corazón a bombear la sangre por todo el cuerpo más fácilmente haciendo llegar una mayor cantidad de oxígeno a todas las células de nuestro cuerpo.
  • 9. Previene calambres: Una hidratación adecuada nos ayuda a mantener nuestros músculos y articulaciones perfectamente lubricados. El agua es uno de los elementos principales asociados a los temidos calambres, por lo que beber antes, durante y después del ejercicio puede ayudarnos a prevenirlos.
  • 10. Es vital durante el embarazo: Las mujeres embarazadas necesitan consumir una cantidad extra de agua para responder a las necesidades de su organismo de una mayor producción de sangre durante la gestación. Además, durante el periodo de lactancia también resulta muy importante una correcta hidratación, para reponer los líquidos perdidos en la leche materna y favorecer la producción de este vital alimento para el bebé.

En Terra | 10 beneficios del agua en tu cuerpo