Atropelló a un ciclista, lo mató en el acto, se dio a la fuga y quedó impune tras la última reforma del Código Penal... #porunaleyjusta
General

Atropelló a un ciclista, lo mató en el acto, se dio a la fuga y quedó impune tras la última reforma del Código Penal... #porunaleyjusta

29
nov 2016

¿En qué país puede un conductor imprudente asesinar a un ciclista y marcharse del lugar con la seguridad de que la ley no castigará su delito? Exacto, en España. Y es que resulta que, tras la última reforma del Código Penal, el delito por omisión del deber de socorro no está contemplado en caso de muerte de la víctima en un accidente, mientras que en el caso de tratarse de un homicidio imprudente utilizando un vehículo a motor, siempre y cuando no se trate de una acción premeditada, la pena es una multa de 3 a 18 meses, y eso en el peor de los casos.

En TodoMountainBike: Atropelló a un ciclista, lo mató en el acto, se dio a la fuga y quedó impune tras la última reforma del Código Penal... #porunaleyjusta

El movimiento #porunaleyjusta pretende impulsar una petición para que se modifique la nueva reforma legal y los artículos 142 (que regula el homicidio por imprudencia) y 195 (que regula la omisión del deber de socorro) del Código Penal, para que ninguna muerte o caso de lesiones graves en carretera quede sin juicio penal. La impulsora de la petición es Anna González, una luchadora cuyo marido perdió la vida sobre una bicicleta en 2013, atropellado por un camión mientras rodaba por el arcén.

Según explica Anna González en su petición #porunaleyjusta: "se me ha comunicado que, por ser los hechos una imprudencia leve, (vamos, una tontería, una distracción tonta) son una Falta. Y aplicando la última reforma penal, en la que se suprimen las Faltas, aunque haya una muerte por medio, la Juez, decide archivar la Causa Penal y que, por lo tanto, no hace falta celebrar un Juicio y aquí no ha pasado nada. Antes de la entrada en vigor de la reforma, el conductor que le quitó la vida a mi marido, podría haber sido juzgado. Con la nueva reforma, se archiva por no merecer reproche penal la supuesta distracción tonta, vamos, sin importancia, del conductor del camión".

Obviamente, la última reforma del Código Penal, la concerniente al homicidio imprudente utilizando un vehículo a motor, deja mucho que desear en lo que respecta a la seguridad de los ciclistas en carretera. También vale la pena remarcar que si tenemos en cuenta el actual contenido del artículo 195 del Código Penal, el que regula la omisión del deber de socorro, para un conductor imprudente resulta más práctico atropellar, matar y darse a la fuga que atropellar y dejar herido a un ciclista, puesto que en este segundo caso sí puede ser castigado por la ley, aunque absurdamente no suceda los mismo en caso de muerte de la víctima.

Anna González y su petición #porunaleyjusta han recabado más de 180.000 firmas en change.org, una plataforma online para crear campañas, movilizar seguidores y trabajar con las personas responsables de adoptar decisiones para lograr soluciones. El objetivo de #porunaleyjusta es recoger 200.000 firmas para llevarlas al Congreso de los Diputados, al Ministerio de Justicia y al Ministerio de Interior de España, solicitando una modificación de la nueva reforma legal y de los artículos 142 y 195 del Código Penal.

En Change.org | No más muertes impunes en la carretera #porunaleyjusta