ArbolApp, una aplicación gratuita para conocer los árboles que encontramos en nuestras rutas
General

ArbolApp, una aplicación gratuita para conocer los árboles que encontramos en nuestras rutas

24
nov 2014

ArbolApp es una aplicación gratuita para dispositivos móviles presentada por el departamento de Cultura Científica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España) que nos permite, de una manera sencilla y muy divulgativa, conocer todos los árboles que nos encontramos durante nuestras rutas en bicicleta. La aplicación incluye una base de datos con las 118 especies de los árboles autóctonos y los más frecuentemente asilvestrados de Andorra, Portugal continental, España peninsular y las Islas Baleares, incluyendo un mapa de distribución, una breve descripción, notas curiosas acerca de la especie en cuestión y una o varias fotografías.

ArbolApp, una aplicación gratuita para conocer los árboles que encontramos en nuestras rutas

La aplicación ArbolApp, presentada recientemente en el Real Jardín Botánico de Madrid, está disponible tanto para dispositivos Android (Google Play) como iOS (App Store), y en versiones específicas en español e inglés con la intención de llegar al público más amplio posible. ArbolApp incluye información de 118 especies de árboles autóctonos que pueblan bosques y hábitats naturales, organizadas en 98 fichas que agrupan fotografías, mapas que muestran en qué provincias está presente el árbol y un texto descriptivo ofrecido en lenguaje sencillo, aunque sin olvidar el rigor científico de la aplicación.

Según explica Eduardo Actis, coordinador del proyecto: "ArbolApp es una buena herramienta para que el ciudadano de a pie pueda adquirir conocimientos de botánica de forma entretenida. Lo interesante es que una experiencia lúdica, como es pasear por un bosque, se puede transformar en aprendizaje, aunque creemos que también puede ser un recurso didáctico en las aulas." Por otro lado, Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC y responsable del proyecto, también afirma que el objetivo de ArbolApp es "trasladar a la ciudadanía el conocimiento científico, a partir de una experiencia que está al alcance de cualquiera."

ArbolApp, una aplicación gratuita para conocer los árboles que encontramos en nuestras rutas

ArbolApp nos permite consultar desde nuestro dispositivo móvil y sin necesidad de conexión a Internet la información de cualquier tipo de árbol que nos encontremos en alguna de nuestras rutas en bicicleta. La aplicación también nos ayuda a identificar qué tipo de árbol tenemos delante, gracias a dos modos diferentes de búsqueda (guiada y libre) que nos permiten encontrar árboles por provincia, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios. Sin duda, una aplicación imprescindible para cualquier amante de la naturaleza.

Más información | ArbolApp