Andalucía Bike Race 2016: Resumen de la quinta etapa
Competición

Andalucía Bike Race 2016: Resumen de la quinta etapa

26
feb 2016

En vísperas de la final de la Andalucía Bike Race 2016, la pareja sueca formada por Gustav Larsson y Karl Friberg, del Scott-Bicycling, han sorprendido a los grandes favoritos de esta última edición imponiéndose en la quinta etapa por delante de Ferreira e Ilias, del Protek by Marconi, y de Hynek y Lakata, del Topeak-Ergon. En la élite femenina, Bigham y Leumann del Topeak-Ergon se han impuesto por quinta jornada consecutiva frente a unas combativas Santanyes y Noriega, del MMR Women, y ante la pareja más joven de la categoría, Dohrn y Diesner, del Zwilingscraft-Mondraker Pschik Racing Team.

Andalucía Bike Race 2016: Resumen de la quinta etapa

La quinta etapa de la ABR 2016 ha sido una jornada castigadora en la que el cansancio ya se ha dejado ver en los rostros de los participantes, algunos arrastrando cuerpos magullados de los días previos. Un recorrido marcado por numerosos tramos técnicos y continuos cambios de ritmo ha puesto la nota predominante en una jornada que podía haber servido para sentenciar la clasificación final y, sin embargo, ha valido para revolucionar la competición y mantener el suspense hasta la gran final.

Una salida neutralizada desde la avenida de la Libertad, en pleno corazón de Córdoba, ha seguido los mismos primeros kilómetros que la etapa anterior a lo largo del canal de Guadalmellato para, antes de llegar a Medina Azahara, ascender para adentrarse en Sierra Morena. El primer punto caliente ha tenido lugar en el conocido bosque de Fangor, en un estrecho y serpenteante sendero donde habitualmente se reúne mucho público para animar. A la salida del bosque, los participantes han continuado hacia Trasierra por senderos hasta alcanzar el primer avituallamiento, donde han tomado dirección a puerto Artafi.

Andalucía Bike Race 2016: Resumen de la quinta etapa

Tras un precioso bucle por praderas mediterráneas, la prueba ha regresado a Santa María de Trasierra para alcanzar el primer punto de cronometraje y el inicio del tramo BUFF, determinante en el desenlace de la etapa. Tras el paso por el arroyo Bejarano, los participantes han enfilado el segundo avituallamiento tras haber alternado entre rápidos caminos vecinales y tramos de sendero. Los senderos de Santo Domingo, seguidos por la ascensión de Los Morales, han sido determinantes para crear diferencias, marcando el final del tramo BUFF y el segundo punto de cronometraje.

Andalucía Bike Race 2016: Resumen de la quinta etapa

Tras culminar la subida más marcada del día donde Larsson y Friberg han encarrilado su victoria, los participantes han descendido el Reventón para ir a parar a la Hacienda de la Albaida, meta y centro neurálgico de la prueba disputada en Córdoba. En la general, el podio masculino sigue liderado por Hynek y Lakata (15:39:39), seguidos por Ferreira e Ilias (15:40:22) y los españoles Valero y Rodríguez (15:49:09) del MMR Factory. El podio femenino se mantiene con Bigham y Leumann en primera posición, Santanyes y Noriega en segundo lugar y Martín y Díaz como tercer equipo clasificado.

Más información | Andalucía Bike Race