Un breve repaso a las cifras del sector del ciclismo en España
General

Un breve repaso a las cifras del sector del ciclismo en España

23
jun 2014

AMBE, la Asociación de marcas y Bicicletas de España, presenta su primera edición de Cifras Sector Ciclismo, un estudio de los datos más significativos de nuestra industria que pretende medir cada año cuál es el estado del sector del ciclismo en España. En esta primera edición, AMBE nos muestra no sólo los resultados de venta de las Empresas asociadas a AMBE, sino también una estimación contrastada tanto con otras empresas especializadas del sector como con grandes superficies y cadenas de distribución que participan en la industria del ciclismo española.

Un breve repaso a las cifras del sector del ciclismo en España

Más de un millón de bicicletas vendidas durante 2013, una cifra que supera con creces las estimaciones europeas previstas en 800.000 unidades, es la principal conclusión que se extrae la primera edición de Cifras Sector Ciclismo publicada por AMBE. En 2013, el número de bicicletas vendidas en España fue de 1.034.374 unidades, lo que supone una caída entorno al 7,5% respecto a 2012. Sin embargo, la facturación de todo el sector, incluyendo componentes y accesorios, se incrementó en un 2,48%, mientras que el precio medio de las bicicletas creció un 8%.

Un breve repaso a las cifras del sector del ciclismo en España

Según este estudio, las bicicletas de montaña continúan siendo el tipo de bicicleta más vendido, con un 63% del total de ventas, seguidas de las bicis infantiles (un 18%) y de las bicicletas de carretera (un 10%). En el estudio de AMBE también destaca el fuerte crecimiento que está experimentado el sector de las bicicletas urbanas y eléctricas, aunque durante el pasado año sólo contaron con una cuota de mercado del 7% y el 1%, respectivamente.

Un breve repaso a las cifras del sector del ciclismo en España

En lo que respecta a las bicicletas de montaña, el 63% de las unidades vendidas en 2013 fueron modelos de 26 pulgadas, frente al 88,2% registrado durante el año anterior. Las bicicletas de 29 pulgadas representaron un 32,31% del total de ventas, un 22% más que en 2012, mientras que las ventas de los nuevos modelos de 27,5 pulgadas alcanzaron una cuota del 4,7%, frente al 1,4% contabilizado en el ejercicio anterior. Las bicicletas BMX, por su parte, sufrieron una caída de ventas del 2,5% de 2012 al 2,1% registrado durante el pasado año.

Un breve repaso a las cifras del sector del ciclismo en España

El 41% de las ventas de bicicletas en España durante 2013 se realizó en tiendas especializadas; el 34%, en cadenas de distribución de productos deportivos; y el 25% restante, en grandes superficies de centros comerciales. El estudio publicado por AMBE también arroja otros datos muy interesantes: un total de 250 empresas operan en el mercado del ciclismo español, se han registrado 3.000 tiendas que venden productos del sector de la bicicleta y hay unas 14.000 personas trabajando en este segmento del mercado.

Estudio AMBE | Cifras Sector Ciclismo 2013

Estudio AMBE (English Version) | Spanish Bicycle Market Profile 2013