Alpify, una aplicación móvil que salva vidas, literalmente hablando
Equipamiento

Alpify, una aplicación móvil que salva vidas, literalmente hablando

13
may 2015

Si equiparse con todos los elementos de protección necesarios resulta fundamental para disfrutar de una jornada de ciclismo de montaña segura y divertida, disponer también de un servicio de emergencias en la palma de la mano nunca es una mala idea. Alpify es una aplicación para dispositivos móviles diseñada exclusivamente para ser utilizada en emergencias imprevistas (véase accidentes, caídas e incluso casos extremos de desorientación), conectándonos con el servicio de emergencias 112/911 más cercano a nuestra posición GPS mediante la simple pulsación de un botón.

Alpify, una aplicación móvil que salva vidas, literalmente hablando

Alpify es una aplicación verdaderamente interesante para un colectivo como el de los ciclistas de montaña, tan propensos a sufrir algún que otro problema en el monte. Un caso real en el que esta aplicación sirvió de gran ayuda sucedió el pasado sábado 9 de mayo, cuando un grupo de ciclistas de montaña descendían por una trialera de la zona de Duesaigües, en la provincia catalana de Tarragona, y uno de ellos sufrió una caída bastante aparatosa. Sin saber exactamente la posición en la que se encontraban, los ciclistas usaron Alpify para dar el aviso de emergencia, obteniendo respuesta del RACC y del 112 en menos de un minuto. Todo acabó con una fractura de tibia y peroné para el desafortunado ciclista accidentado, atendido por ambulancia, helicóptero y policía autonómica en apenas 30 minutos.

La aplicación Alpify permite enviar nuestra ubicación exacta en cualquier situación de emergencia con sólo pulsar el botón Emergencia de la propia utilidad. Cuando no se dispone de conexión a Internet, la petición de emergencia se envía a través de un SMS que llega directamente al sistema Alpify, siendo tramitado por el servicio de emergencias del área correspondiente. Además, la aplicación también permite facilitar un contacto de emergencia, de modo que el 112/911 pueda informar de nuestro estado y ubicación a una persona de confianza en caso de necesidad.

Alpify, una aplicación móvil que salva vidas, literalmente hablando

Las posibilidades de Alpify no acaban en el ciclismo, ya que está especialmente indicado para cualquier situación en la que se pueda necesitar un servicio de emergencia: niños o personas mayores extraviadas, personas con Alzheimer, situaciones de riesgo como viajes en moto, esquiadores, excursionistas, etc... La aplicación es compatible con cualquier smartphone Android, iPhone o Blackberry, y la podemos descargar de forma gratuita en App Store, en Google play y en BlackBerry World.

Más información | Alpify