Algunos signos de sobreentrenamiento en Mountain Bike
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Algunos signos de sobreentrenamiento en Mountain Bike

19
jun 2011

Muchos ciclistas que tratan de mejorar su rendimiento sobre la bicicleta, se dejan llevar por el afán de superación y a veces terminan entrenando más de lo que deberían. Saber escuchar nuestro cuerpo es muy importante a la hora de evitar problemas futuros, y en la mayoría de los casos todo lo que necesitamos es un día de descanso total para recuperarnos nuevamente.

Algunos signos de sobreentrenamiento en Mountain Bike

Aquí podéis ver algunos de los síntomas a los que deberíamos prestar atención para evitar el sobreentreno y mejorar el rendimiento descansando justo cuando es debido:

  • Incremento del apetito. Es uno de los primeros síntomas en aparecer, ya que nuestro apetito se disparará. Ésto es debido a que nuestro cuerpo está buscando calorías y nutrientes extra para poder reparar los músculos y reponer los depósitos de glucógeno muscular. Aunque tener hambre no es algo excesivamente malo, tenemos que saber escuchar a nuestro cuerpo. Si tenemos más hambre que de costumbre, tenemos que asegurarnos de consumir alimentos ricos en vitaminas y nutrientes.
  • Sentirse desmotivado. Tener falta de ganas es otro síntoma clave que hay que vigilar. La desmotivación puede venir por realizar entrenamientos duros y prolongados, y no debemos bajar la guardia. Nuestro cuerpo simplemente no está avisando de que ya tiene suficiente y que es hora de bajar un poco el ritmo. Un poco de descanso nos vendrá muy bien, justo lo que necesitemos para sentirnos nuevamente motivados.
  • Dolores de espalda, hombros o cabeza. Si notamos dolor en la parte baja de la espalda, los hombros o si tenemos dolores de cabeza, sin duda estamos forzando nuestro organismo en el entrenamiento. Tenemos que reducir la intensidad de los entrenamientos y, si el dolor persiste, disfrutar de un día o dos de descanso total para recuperarnos.
  • Tirones musculares. Los tirones son un síntoma muy común en deportistas que sobreentrenan ya que sobrecargan su sistema nervioso central mediante entrenamientos muy intensos y prolongados. Si tenemos calambres o tirones musculares, lo mejor es tomarnos unos días de descanso si no queremos sufrir algún tipo de lesión que nos deje parados mucho más tiempo.
  • Dormir mucho o poco. Dependiendo de la persona, nuestros hábitos nocturnos de sueño pueden cambiar si entrenamos mucho más intensamente. Si notamos que necesitamos dormir mucho más ó, si por el contrario, notamos que nuestras horas de sueño disminuyen y nos levantamos más cansados, sin duda debemos dejar de entrenar durante unos días. El descanso es muy importante para recuperarnos de los entrenamientos, por lo que no vale la pena entrenar mientras no consigamos dormir como es debido.

Imágenes | Mark Van Akkeren

Visto en | VivirSalud