Llamada a revisión por cierres rápidos 'peligrosos' en bicicletas de Specialized, Giant, GT, Jamis, Cannondale, Norco, Fuji, Felt, DiamondBack, Access, Breezer, Civia, Haro, Novara, Raleigh, Ridley y SE Bikes
Componentes

Llamada a revisión por cierres rápidos 'peligrosos' en bicicletas de Specialized, Giant, GT, Jamis, Cannondale, Norco, Fuji, Felt, DiamondBack, Access, Breezer, Civia, Haro, Novara, Raleigh, Ridley y SE Bikes

30
sep 2015

Hace unos meses, el fabricante Trek llamaba a revisión a más de un millón de bicicletas con frenos de disco para sustituir el cierre rápido de la rueda delantera por un modelo más seguro para el usuario. Ahora, tras una investigación derivada del problema denunciado por Trek, 13 empresas más representando a un total de 17 marcas hacen lo propio para retirar del mercado los cierres rápidos 'peligrosos' instalados en miles y miles de bicicletas desde 1998 hasta la actualidad.

Llamada a revisión por cierres rápidos 'peligrosos' en bicicletas de Specialized, Giant, GT, Jamis, Cannondale, Norco, Fuji, Felt, DiamondBack, Access, Breezer, Civia, Haro, Novara, Raleigh, Ridley y SE Bikes

Los cierres rápidos llamados a revisión afectan principalmente a modelos con frenos de disco. El problema radica en la palanca del cierre; en las bicicletas afectadas dicha palanca carece de tope en su posición abierta y puede hacer contacto con el disco de freno en caso de descuido, desgaste o mala manipulación, provocando accidentes y lesiones de consecuencias imprevisibles.

Por el momento, la llamada a revisión se inicia en Estados Unidos a través de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) y la Asociación de Proveedores de Productos para Bicicletas (BPSA), aunque es de esperar que la advertencia de seguridad se extienda a todos los países donde las marcas comercializan sus productos.

Llamada a revisión por cierres rápidos 'peligrosos' en bicicletas de Specialized, Giant, GT, Jamis, Cannondale, Norco, Fuji, Felt, DiamondBack, Access, Breezer, Civia, Haro, Novara, Raleigh, Ridley y SE Bikes

Para nuestra seguridad, basta con comprobar que la palanca del cierre QR de la rueda delantera de nuestra bicicleta se quede aproximadamente a medio centímetro del freno de disco en su posición más abierta (tope). En caso contrario, debemos extremar las precauciones de uso (o evitarlo) hasta sustituir dicho cierre por uno que cumpla con las medidas de seguridad exigidas por la industria.