A prueba: Cannondale Scalpel-Si Race 2017
Pruebas
Valoración de TodoMountainBike: 4.5 de 5

A prueba: Cannondale Scalpel-Si Race 2017

7
nov 2016

Un cuadro rediseñado por completo, una geometría evolucionada, una notable reducción de peso y la adopción de la tecnología Si (System Integration) son las claves de la nueva Cannondale Scalpel-Si. La quinta generación de la mítica Scalpel se estrena en 2017, asumiendo el relevo generacional de una máquina de Rally que lleva conquistando corazones desde hace más de una década. Más rápida, más eficiente y más ligera que nunca, la Scalpel-Si viene dispuesta a redefinir el concepto XC en una bicicleta de doble suspensión. ¿Lo consigue?

En TodoMountainBike: A prueba: Cannondale Scalpel-Si Race 2017

Cannondale Scalpel-Si Race 2017: Toma de contacto

Allá por el año 2002, una Scalpel de aluminio con vainas de carbono se convirtió en la primera doble XC que competía en la Copa del Mundo XCO. En las Olimpiadas de Atenas 2004, una nueva Scalpel con cuadro de aluminio, vainas de carbono Six13 y 63 milímetros de recorrido marcó el camino a seguir para muchos otros fabricantes. En 2008, la Scalpel se renovó por completo asumiendo un diseño que encauzaba la característica estética de los modelos actuales, siendo 2012 el año en que la cuarta generación de la Scalpel coronó al modelo de Cannondale como una de las dobles más deseadas del mundo.

En TodoMountainBike: A prueba: Cannondale Scalpel-Si Race 2017

La quinta generación de la doble más rápida de la firma estadounidense se estrena en 2017 con la llegada de la Cannondale Scalpel-Si, una bicicleta que aprovecha la amplia experiencia del fabricante en lo referente a suspensiones y desarrollo del carbono y hereda el ADN de competición de la Cannondale F-Si, su hermana rígida, para convertirse en una máquina más veloz, más eficiente y más ligera que cualquiera de sus antecesoras.

En TodoMountainBike: A prueba: Cannondale Scalpel-Si Race 2017

¿Qué novedades trae la nueva Scalpel-Si? En primer lugar, una geometría profundamente revisada. La Scalpel-Si de 2017 se aprovecha de la experiencia del fabricante, ligado a la competición desde sus inicios, para estrenar una geometría orientada al XC más eficiente que nunca. Los circuitos de esta modalidad están sufriendo muchos cambios durante los últimos años, con tendencia a presentar fuertes rampas de subida pero también complicados descensos más propios del DH que del Rally, siendo el peso, la maniobrabilidad y la reactividad los factores clave de un modelo orientado a dicho uso.

En TodoMountainBike: A prueba: Cannondale Scalpel-Si Race 2017

La nueva Scalpel-Si se adapta a los tiempos con una geometría perfectamente equilibrada. Un ángulo de dirección más relajado, de 69.5º, combinado con un mayor avance de la horquilla, adelanta la rueda trasera hasta una posición perfecta para afrontar tramos de descenso técnicos sin penalizar un comportamiento ágil en subida. El Reach del cuadro también crece ligeramente a costa de una potencia 10 milímetros más corta que su predecesora, con unas vainas también acortadas y un Stack (altura del cuadro) 19 milímetros más corto que su versión anterior. El resultado no es otro que, explicado de forma muy simplificada, una genuina máquina de XC con capacidades Trail.

En TodoMountainBike: A prueba: Cannondale Scalpel-Si Race 2017

Los ingenieros de Cannondale han desarrollado la nueva Scalpel-Si bajo el concepto Si (System Integration), una filosofía propia de la marca que consiste en fabricar bicicletas como un conjunto único donde cada pieza ha sido concebida para trabajar de forma perfecta con el resto. Cuadro, suspensiones y transmisión trabajan al unísono ofreciendo al usuario la mejor experiencia de uso y, por supuesto, el mejor rendimiento.

En TodoMountainBike: A prueba: Cannondale Scalpel-Si Race 2017

El cuadro de la Scalpel-Si también se aprovecha de la tecnología Ai (Asymmetric Integration) de Cannondale: un triángulo trasero asimétrico que consigue centrar la rueda trasera con el tubo del sillín sin necesidad de tecnologías más recientes como el estándar Boost desarrollado por SRAM y Trek, mejorando un 60% la rigidez de la rueda. Un pedalier Hollowgram Si es el encargado de desplazar la transmisión 6 milímetros a la derecha para mantener un factor Q óptimo y la compatibilidad con uno o dos platos, mejorando a su vez el paso de rueda y la rigidez lateral del triángulo trasero y permitiendo el uso de vainas muy cortas, ideales para mejorar la tracción y agilidad de la bicicleta.

En TodoMountainBike: A prueba: Cannondale Scalpel-Si Race 2017

Con la adopción de las tecnologías Ai (Asymmetric Integration) y Si (System Integration), Cannondale ha fabricado la doble para Rally más ligera y rígida del momento, superando incluso las cifras conseguidas por la Specialized Epic S-Works (referente en el segmento) y la recién devuelta a la vida Trek Top Fuel. Las últimas tendencias de la industria tampoco están ausentes en el cuadro de la Scalpel-Si, con guiado interno del cableado, compartimento interno para batería Di2, dos anclajes para portabidón en el triángulo principal y dos medidas de ruedas (27.5 o 29 pulgadas) según talla de cuadro (27.5 sólo en modelos femeninos).

En TodoMountainBike: A prueba: Cannondale Scalpel-Si Race 2017

Otro de los aspectos más novedosos de la quinta generación de la Scalpel lo encontramos en una nueva posición en el cuadro para el amortiguador trasero, ahora anclado directamente bajo el tubo superior junto a una bieleta completamente fabricada en carbono. El triángulo trasero mantiene la tecnología Zero Pivot propia de la firma, sin punto de giro en la parte final de vainas y tirantes para aprovechar la flexibilidad del carbono y mejorar la rigidez estructural de la zona.

En TodoMountainBike: A prueba: Cannondale Scalpel-Si Race 2017

Para la prueba que nos ocupa, Cannondale no ha cedido una Scalpel-Si Race, modelo situado dentro del Top de la gama, por debajo de las versiones Scalpel-Si Black Inc. y Scalpel-Si Team. Con cuadro de carbono Ballistec Hi-MOD Carbon, horquilla Lefty 2.0 Carbon de 100 milímetros de recorrido, amortiguador trasero RockShox Monarch XX, transmisión monoplato Shimano XTR de 11 velocidades, frenos Shimano XTR y ruedas ENVE Carbon M50, el peso real de la versión probada se ha quedado en 10.3 kilogramos en nuestra báscula (talla M, sin pedales), con un precio recomendado de 8.499€.

Cannondale Scalpel-Si Race 2017: Sobre el terreno

La Cannondale Scalpel-Si es una bicicleta desarrollada para disfrutar al máximo en pruebas de XC/Maratón, tanto por su geometría como por la increíble rigidez de su cuadro y la eficacia de su sistema de suspensión. No obstante y a pesar de este carácter competitivo, el modelo también resulta especialmente interesante para todos aquellos ciclistas que realizan rutas de grandes kilometrajes por terrenos variados, salvando (obviamente) las limitaciones de un recorrido trasero de 100 milímetros. En esencia, se trata de una ligera doble XC con buenas capacidades para el Trail o, como en Cannondale han bautizado, una bicicleta que añade una nueva X al concepto XC: una XXC.

En TodoMountainBike: A prueba: Cannondale Scalpel-Si Race 2017

¿Cómo se rueda encima de una Scalpel-Si? Muy rápido. Esa es la respuesta más simplificada que podemos dar y la que realmente explica todo lo que esta inmejorable doble de Rally nos puede ofrecer. Ir rápido sobre una bicicleta de montaña es sinónimo de ir seguro, de ir cómodo y de aprovechar al máximo los vatios generados por nuestras piernas, y eso es algo que la Scalpel-Si 2017 sabe hacer muy bien. Una geometría perfecta, un cuadro extremamente rígido y un sistema de suspensión directo y lineal en su justa medida son las claves de ello.

En TodoMountainBike: A prueba: Cannondale Scalpel-Si Race 2017

Los ingenieros de Cannondale han resuelto con eficiencia el sistema de suspensión empleando un bieleta de carbono, ultraligera y ultrarrígida, apoyada sobre unos ejes de pivote también de máxima rigidez, así como un basculante trasero sin punto pivotante en la zona del eje de rueda. El resultado de tal combinación es una suspensión que absorbe inmediatamente las irregularidades del terreno y sin embargo ofrece un comportamiento muy lineal del amortiguador, sin contaminar la acción del pedaleo o interferir en la frenada. Mención especial merece el bloqueo simultáneo de ambas suspensiones desde el mando en el manillar que, literalmente, convierte a la Scalpel-Si en una rígida en toda regla.

En TodoMountainBike: A prueba: Cannondale Scalpel-Si Race 2017

La horquilla Lefty 2.0, una de las señas de identidad de la marca, se mantiene fiel a las cualidades que la han posicionado como una de las mejores suspensiones del mundo. Extremadamente rígida, de funcionamiento muy sensible y bloqueo perfecto, esta suspensión monobrazo de funcionamiento invertido es capaz de mantener la rueda delantera pegada al terreno en todo momento y, lo más importante, de dotar al tren delantero de una rigidez que muchas horquillas de doble barra ya quisieran para sí.

En TodoMountainBike: A prueba: Cannondale Scalpel-Si Race 2017

La geometría del cuadro, así como su extrema rigidez, son los aspectos más destacables de la nueva Scalpel-Si. La bicicleta rueda veloz sobre terrenos llanos y ascendentes respondiendo eficazmente a cada golpe de pedal, sin reflejar ningún tipo de contaminación en la suspensión. Cuesta abajo, tanto la dirección más relajada del cuadro como el mayor avance de la horquilla se traducen en un mayor aplomo de la rueda delantera, ofreciendo al usuario la seguridad necesaria para afrontar tramos técnicos con un control preciso, mejorado más si cabe por un manillar de 760 milímetros de anchura. Cannondale ha encontrado el equilibrio perfecto entre velocidad, comodidad y eficiencia cuesta abajo y lo ha plasmado en una máquina que no desmerece llevar dos 'X' en su modalidad destino: XXC.

En TodoMountainBike: A prueba: Cannondale Scalpel-Si Race 2017

En lo referente al montaje ofrecido en el modelo Race de la Scalpel-Si de 2017, poco más podemos añadir. Ruedas ENVE de carbono, ligeras y rígidas como pocas, junto a una transmisión monoplato Shimano XTR de 11 velocidades, con frenos del mismo grupo, ofrecen un rendimiento excelente bajo todo tipo de condiciones.

En TodoMountainBike: A prueba: Cannondale Scalpel-Si Race 2017

Quizá como reproche podemos argumentar que el cassette montado pertenece a la gama Shimano XT, algo más pesado que su homónimo XTR, y que las cubiertas de serie, unas Schwalbe Racing Ralph, son demasiado rodadoras y no ofrecen el agarre necesario para apurar al máximo en curvas o terrenos descendentes.

En TodoMountainBike: A prueba: Cannondale Scalpel-Si Race 2017

La nueva Scalpel-Si es una bicicleta para XC/Maratón que no defrauda a los corredores más exigentes ni a los ciclistas que buscan una fiel compañera con la que realizar grandes rutas con tramos descendentes en los que descargar adrenalina, siempre teniendo en cuenta la 'limitación' que suponen 100 milímetros de recorrido. A su favor: una geometría perfecta, un sistema de suspensión eficiente, un cuadro muy ligero y una rigidez de la que muy pocas dobles pueden presumir. En su contra: ciertos componentes (neumáticos Racing Ralph, cassette XT 11-42T) no acordes al rendimiento (y elevado precio) del modelo probado. La puntuación de TodoMountainBike: Sobresaliente (4.5/5).

Más información | Cannondale