5 buenas razones para cambiar el coche por la bicicleta
General

5 buenas razones para cambiar el coche por la bicicleta

2
may 2011

Una vida más larga, mejorar nuestra salud, tener más energía, gastar menos y divertirnos mucho más. El ciclismo es, oficialmente, una de las mejoras maneras de convertirnos en personas más felices. Aquí tenemos 5 buenas razones por las que merece la pena cambiar el coche por la bicicleta.

1. Te hace más feliz

Además del aumento de la autoestima y la confianza en tí mismo por conseguir mantenerte más delgado y en forma, pasar más tiempo fuera de casa practicando sobre la bicicleta te levantará el ánimo. Gracias a la capacidad de la luz solar para aumentar tus niveles de serotonina, te sentirás mejor.

Si quieres vencer el efecto depresivo de pasar 8 horas encerrado en una oficina o fábrica con luz artificial, debes salir a la calle y exponerte más tiempo a la luz solar. La iluminación recomendada de una oficina es de aproximadamente 300 lux. La luz del sol, incluso en un día nublado, supera los 1000 lux. La fuerza de la luz total de un día despejado es de aproximadamente 10000 a 25000 lux. Montar en bicicleta al aire libre te ayuda a despejar la mente y mantenerte psicológicamente mejor.

5 buenas razones para cambiar el coche por la bicicleta

Otra ventaja importante de exponernos más tiempo a la luz del día es que dormiremos más y mejor. Un estudio realizado en la Universidad de Medicina de Stanford demostró que un grupo de personas con insomnio sedentario que practicaron ciclismo al aire libre durante 20-30 minutos cada 2 días, redujeron el tiempo necesario para dormirse en un 50% y aumentaron casi 1 hora el tiempo de sueño nocturno.

El ejercicio al aire libre te expone a la luz del día. Esto ayuda a estabilizar el ritmo biológico de nuestro organismo y a reducir los niveles de cortisol en el cuerpo, una hormona relacionada con el estrés que puede impedir el sueño profundo que permite la regeneración de nuestro cuerpo.

2. Aumenta tu esperanza de vida

Practicar ejercicio regularmente reduce significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II, todos los tipos de cáncer, la hipertensión y la obesidad.

Un estudio realizado por el Dr. Lynn Cherkas del King´s College London comparó más de 2400 gemelos idénticos y demostró que los que practicaron bicicleta de manera equivalente a tres recorridos de 45 minutos cada semana, eran aproximadamente 9 años biológicamente más jóvenes que los que no practicaron ejercicio, incluso después de descontar otros factores de riesgo como el tabaquismo o el índice de masa corporal (IMC).

5 buenas razones para cambiar el coche por la bicicleta

Según la Fundación Británica del Corazón, cerca de 10000 ataques cardíacos fatales se podrían evitar cada año si la gente practicase ejercicio. Hacer un ejercicio aeróbico como el ciclismo acelera la respiración y el ritmo cardíaco, lo que ayuda a estimular la contracción de diferentes músculos, como el corazón o los músculos intestinales.

Además, las cifras de fallecidos por accidentes de tráfico en 2010 dejaron 1730 muertos y 7954 heridos en España. Cambiar el coche por la bicicleta es una buena forma de excluirnos de estas siniestras estadísticas.

3. Es el transporte más barato

Pocas veces nos hemos planteado cual es el gasto medio de tener un coche en propiedad. Haciendo un poco de cuentas y sin incluir el gasto de la gasolina:

Precio del coche: Unos 24000 euros que financiamos a 5 años al 8% TAE

Seguro del coche: Unos 700 euros anuales

Revisiones y reparaciones varias: Unos 400 euros anuales

El total de gasto anual de solamente tener un coche en propiedad es de 6284 euros durante los 5 años que duraría la financiación. O lo que es lo mismo, 17 euros diarios aproximadamente por tener coche, sin contar con el combustible necesario para hacerlo funcionar.

5 buenas razones para cambiar el coche por la bicicleta

Hoy en día, con los precios de la gasolina rondando los 1,50 euros el litro y aumentando, lo recomendable sería usar el transporte público para desplazamientos cortos o para ir al trabajo, pero los precios del transporte público en España también están en las nubes y miles de personas están recurriendo a realizar sus desplazamientos diarios, siempre que es posible, en bicicleta.

Desplazarnos en bicicleta es la solución más económica dónde los únicos gastos que tendremos que afrontar serán el coste de la bicicleta y el equipamiento que necesitemos (guantes, casco, mochila y otros). Siempre que sea posible, la opción más favorable para nosotros es el transporte en bicicleta.

4. Pierdes peso y mantienes la línea

Se sabe que la tasa metabólica del cuerpo (la eficiencia con la que se quema calorías y grasa), mejora con la práctica del ejercicio. Pero no sólo durante el ejercicio quemamos calorías y perdemos grasa. Después de un trayecto de 30 minutos aproximadamente en bicicleta, nuestro cuerpo continúa quemando una mayor cantidad de calorías durante varias horas.

A medida que estamos más en forma los beneficios son más profundos. Un mayor rendimiento sobre la bicicleta debido a una mejor condición física, también significa un mayor número de calorías quemadas y una reducción de grasa corporal más eficiente.

5 buenas razones para cambiar el coche por la bicicleta

Muchas personas que quieren perder peso creen que salir a correr es la mejor forma de comenzar a realizar algún tipo de ejercicio. Pero para las personas que son un poco más grandes de lo que realmente les gustaría, correr quizá sea contraproducente y arriesgado. Piensa en ésto: tu peso multiplicado de 2 a 3 veces concentrado a través de tu cuerpo en cada pie que apoya el suelo cuando corres. Puede ser demasiada fuerza aplicada en un solo pie, provocando lesiones y dolores innecesarios.

En lugar de correr, comenzar a perder peso con una bicicleta es los más adecuado para las personas con un exceso de peso considerable. La mayor parte del peso se concentrará en el sillín de la bicicleta. Músculos, huesos y articulaciones no sufrirán un exceso de trabajo.

5. Estás salvando el Planeta

Se usa solamente un 5% de los materiales y energía utilizados para fabricar un coche para la fabricación de una bicicleta, además de que una bicicleta produce contaminación 0 y un coche, pues va a ser que no.

Las bicicletas son el medio de transporte humano más eficiente que existe en la actualidad. Se viaja aproximadamente 3 veces más rápido que caminando con la misma cantidad de energía consumida por nuestro cuerpo. Teniendo en cuenta el combustible que las personas usamos, con la bicicleta podemos hacer el equivalente a 1240 Km. por litro de gasolina, puesto que necesitamos alimentar nuestro cuerpo ya sea sobre la bicicleta o sin ella. Hay razones de peso para que la bicicleta sea tan eficiente: nosotros pesamos aproximadamente seis veces más que una bicicleta, mientras que un coche pesa más o menos 20 veces más que nosotros.

En 2010, el 29,4% de emisiones de CO2 en España perteneció al sector del transporte,dando lugar a 101,3 toneladas de CO2 expulsados a la atmósfera. En el siguiente enlace, tienes una calculadora de emisiones CO2 para que puedas calcular tus emisiones aproximadas de CO2 anuales.

Desplazarse en bicicleta ayuda a reducir las emisiones de CO2, reduciendo la contaminación y reduciendo también nuestra excesiva dependencia del petróleo. Es saludable, sano, divertido, nos hace adelgazar y alarga nuestra esperanza de vida. ¿Necesitas más motivos para coger la bicicleta?

Imágenes | BikeRadar