3T Exploro, el primer cuadro aerodinámico para CX ya está aquí
Bicicletas

3T Exploro, el primer cuadro aerodinámico para CX ya está aquí

14
jun 2016

La firma italiana se introduce en el segmento de las bicicletas de CX presentando en sociedad el nuevo 3T Exploro, el primer cuadro aerodinámico diseñado para la modalidad de Ciclocross. A pesar de que un cuadro aerodinámico para esta disciplina puede sonar algo extraño, lo cierto es que tras más de un año de pruebas en túnel de viento y árduo trabajo de ingeniería, el 3T Exploro puede presumir de ahorrar vatios de potencia al ciclista incluso con las cubiertas llenas de barro y suciedad.

3T Exploro, el primer cuadro aerodinámico para CX ya está aquí

Con la premisa de ir lento más rápido, el 3T Exploro llega al mercado bajo la forma de un cuadro aerodinámico diseñado para el Ciclocross. A pesar de ello, los ingenieros de 3T han conseguido fabricar un chasis compatible tanto con ruedas de carretera (700c) como de montaña (650b), convirtiéndo esta nueva montura en una máquina polivalente capaz de desenvolverse con soltura sobre asfalto, sobre tierra y, por supuesto, sobre el característico barro de las carreras de CX.

¿Qué secretos esconde el nuevo cuadro 3T Exploro? Nada menos que la capacidad de ahorrar 7 vatios de potencia a una velocidad de 32 km/h con respecto a un cuadro de mismas características y componentes. Dicho de otra manera, una bicicleta con cuadro 3T Exploro, cubierta de barro, con neumáticos de 40 milímetros de ancho y dos bidones de agua, es más rápida que una bicicleta equivalente con neumáticos de 28 milímetros de ancho y sin bidones, según las pruebas en tunel de viento realizadas durante su desarrollo.

3T Exploro, el primer cuadro aerodinámico para CX ya está aquí

Para el diseño del cuadro, los ingenieros de la firma italiana han dado forma a un grueso tubo diagonal de curvas aerodinámicas y sección cuadrada de 50 milímetros capaz de desplazar el flujo de aire frontal hacia la rueda trasera. El tubo del sillín, de 25 milímetros de ancho, se funde en una generosa caja de pedalier de formas redondeadas que, a su vez, recibe las vainas de 415 milímetros de longitud encargadas de asegurar la máxima aceleración. La tija, los tirantes y el tubo de dirección también cuentan con formas aerodinámicas, todas ellas integradas dentro de una tecnología denominada Sqaero de 3T.

3T Exploro, el primer cuadro aerodinámico para CX ya está aquí

Además de curvas aero en tubos cuadrados (de ahí el nombre Sqaero), el cuadro 3T Exploro presume de las últimas innovaciones de la industria, tales como cableado interno o compatibilidad con transmisiones de uno o dos platos tanto mecánicas como electrónicas. Otra innovación presente en el cuadro es el sistema Hang Loose Hanger, que básicamente consiste en una patilla para el cambio trasero anclada directamente en el eje pasante trasero para que la operación de cambio de rueda trasera sea una tarea más rápida que nunca.

3T Exploro, el primer cuadro aerodinámico para CX ya está aquí

El nuevo 3T Exploro llegará a los distribuidores autorizados a partir de este mismo mes en talla L, con las tallas S, M y XL disponibles a partir de agosto. El precio recomendado se quedará en 4.200 euros para la versión LTD (con 950 gramos de peso) y en 3.000 euros para el modelo Team (con 1.150 gramos de peso).

Más información | 3T Cycling